El Ayuntamiento de Segorbe continúa a la espera de recibir la subvención de la Conselleria para llevar a cabo la compra de un coche eléctrico oficial. Así lo aseguró el alcalde, Rafael Magdalena, quien explicó que «se solicitó una subvención para la compra del coche, si nos la conceden, lo compraremos, si no, estimaremos lo más conveniente». Mientras tanto, el consistorio ha colocado ya en el municipio dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos en las calles Fray Luis Amigó y la plaza del Agua Limpia desde hace poco más de un mes para ejecutar la recarga de este tipo de coches de los que, hasta que se compruebe el sistema y se ponga en marcha, ofrece servicio gratuito de recarga.

Esta actuación fue subvencionada por el Plan Movea, del Ministerio de Energía, y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace). Concretamente, del Plan Movea se han aprobado 17.000 euros y del Ivace, 24.751,50 euros, aportando el ayuntamiento el resto de la inversión, cerca de 18.000 euros.

Para el ayuntamiento, la colocación de estos surtidores de repostaje se convierte en un reclamo y un incentivo para el uso de estos vehículos y para el turismo, ya que Segorbe es el único punto de recarga entre València y Teruel.

Los interesados en utilizar los surtidores deben acudir al Ayuntamiento de Segorbe a «solicitar una tarjeta. Es como una tarjeta de crédito y a los que están empadronados se aporta sin ningún tipo de fianza. El resto, debe acudir a la oficina de turismo o informarse a través de la policía local.

Con dichas tarjetas los conductores del vehículo eléctrico pueden acercarse a las estaciones y repostar gratuitamente sus depósitos, «sin que suponga un gasto apenas perceptible para el ayuntamiento». En este sentido, comentó el alcalde, «el coste de la electricidad se suma al habitual del Ayuntamiento y no se ha tenido que añadir ninguna otra partida, ya que es inapreciable (entre 0,10 y 0,50 euros la hora)».

Uso satisfactorio

El consistorio tachó el uso de los mismos del primer mes de satisfactorio ya «se han entregado dos tarjetas para la recarga y casi todos los fines de semana, han venido un o dos coches, que la solicitan en la Policía Local o en la Oficina de Turismo».

Según puntualizó el alcalde, «estas personas, mientras recargan sus coches, están visitando nuestra ciudad, conociendo y consumiendo en los negocios locales».

No obstante, la gratuidad del servicio es solo algo temporal, dado que «ya hemos contactado con la gente que lleva una APP para que, cuando esto vaya cogiendo más fuerza, se ocupen ellos del servicio sin cobrar nada al ayuntamiento», explicó Magdalena quien apuntó que «cuando veamos que hay muchos coches y si supone mucho gasto ya decidiremos si cobrar una tasa o no».

Con esta medida, apuntaron «consideramos que hay que incentivar el uso del coche eléctrico y en Segorbe estamos siendo pioneros».