La Federació de Colles de Castelló espera desde hace años la celebración de un desfile propio en Magdalena. Este anhelo llegará en las próximas fiestas, que por primera vez contarán con una cabalgata de collas. Más de 1.800 personas de 105 colectivos participarán en uno de los eventos que se prevé más multitudinario de las celebraciones fundacionales.

Este desfile se organiza con motivo del 25 aniversario de la creación Federació de Colles pero su finalidad es perdurar en el tiempo, destaca el presidente de la entidad, Pepe Beltrán. Explica que en el Pregó Infantil la participación de las collas se produce en un horario muy temprano y con escasa afluencia de público.

Esta cita tendrá lugar el miércoles de Magdalena a partir de las seis de la tarde. A esa hora, las collas confían en una presencia masiva de espectadores. El desfile emulará el recorrido de la cabalgata de Reyes, es decir discurrirá por Sanahuja, plaza María Agustina, Gobernador, Asensi, plaza de la Paz y calle Mayor.

Las collas podrán participar con o sin carros engalanados. Asimismo, sus socios podrán salir con el atuendo que consideren oportuno. Hay algún colectivo, indica Beltrán, que ha diseñado unos trajes de temática especial.

La Federació contará con la asistencia de las collas de dolçainas i tabaleters que ese mismo día realizarán un homenaje a la dolçaina. Estas formarán parte del evento hasta la plaza Santa Clara, lugar donde se celebra el espectáculo dedicado al instrumento tradicional.

Este acto no será la única novedad por el 25 aniversario de las collas. Así, para su sopar del lunes en la Pérgola han preparado una velada especial, con la contratación de una orquesta de primer nivel de España, más la realización de sorteos y animación infantil. Además, se invitarán a otras asociaciones de la ciudad. Se estima la asistencia de 1.500 personas, el aforo máximo de la Pérgola.

Asimismo, las collas desarrollarán su tradicional muestra gastronómica en el Segon Molí con 2.000 personas, mientras el jueves participarán en el coso multicolor. Mientras, del martes al viernes se desarrollará la segunda edición de los carros a las mascletaes, en la que dichos vehículos acompañan a diversos sectores gaiateros en su marcha al disparo de la pirotecnia.

Tetuán XIV acogió la XV edición del concurso de carros engalanados. Al lugar acudieron las reinas de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete.