Los vecinos de Castelló disponen desde ayer de una nueva herramienta para conocer dónde se emplazan y qué ofrecen cada unos de los centros de la red de salud de la ciudad. Es el Mapa de la Salud de Castelló, un documento donde se pueden encontrar los 160 puntos, públicos y privados, con 321 actividades en total, vinculadas a práctica deportiva, la alimentación o el bienestar emocional. El documento está disponible en la web del ayuntamiento y del ministerio de Sanidad.

El mapa fue presentado en la mañana de ayer por la alcaldesa, Amparo Marco, del PSPV, y la titular de la concejalía de Salud Pública, Mary Carmen Ribera. La regidora destacó que la iniciativa pretende hacer visible y accesible a la población los recursos sanitarios de los que dispone la ciudad para mejorar su bienestar y calidad de vida. En su confección han participado de manera coordinada casi todas las áreas municipales, así como diversas entidades, asociaciones e instituciones de la ciudad.

Marco también puso en valor que Castelló sea las primera ciudad en ofrecer a los vecinos este servicio. «Castelló es pionera en esta iniciativa entre las capitales de provincia valencianas, ya que en proporción al número de habitantes que tiene cada ciudad ha sido la que más ha aportado al mapa de la salud en el ámbito de la Comunitat Valenciana»,agregó.

La regidora incidió en que «la política, y este es un ejemplo, es clave para saber transformar, modificar y diseñar nuevos espacios que mejoren nuestra vida diaria, en transporte público, jardines, carril bici, juegos deportivos, rutas accesibles, actuaciones en educación para la promoción de la salud como hábitos de consumo». La alcaldesa remarcó que «queremos para Castelló una ciudad para y por las personas, ordenada, centrada en su calidad de vida y de disfrute de su ciudadanía».

La concejala de Salud Pública explicó que el mapa de salud de Castelló se sitúa dentro del Plan Estratégico de la Salud de Castelló, de acuerdo a la adhesión del Ayuntamiento de la capital de la Plana a la estrategia del Ministerio de Sanidad para la promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud.

Ribera manifestó que «se trata un documento dinámico que visibiliza recursos y actividades que contribuyen a la salud y bienestar en los municipios adheridos» y el caso concreto de Castelló «iremos incorporando los nuevos recursos que vayamos creando».