Si le dijeran que por tan solo 5 euros puede conseguir una casa de 193 metros cuadrados, reformada y libre de cargas a 5 minutos de la playa, en la localidad de Alcalà de Xivert quizá piense que se trata de una broma.

Sin embargo, la joven Elisabeth Bosh, aconsejada por la empresa Lotohome.es ha decidido sortear su casa, ubicada en la calle dels Desamparats número 20, después de que hace tres años fuera trasladada por trabajo hasta la ciudad de Pamplona. Una iniciativa que ya se llevó a cabo de manera pionera en toda España en Segorbe y que, ahora, promovida por los propulsores de aquel sorteo, vuelve a convertirse en noticia por lo llamativo de la propuesta.

Se trata de una casa reformada en pleno centro de Alcalà de Xivert que cuenta con dos amplios dormitorios, un baño completo y un aseo, almacén, bodega, sala de estar, salón comedor, cocina, dos terrazas, lavadero y todos los servicios, «lista para entrar a vivir y disfrutarla». Y es que, como explica la propia Elisabeth, «pensé muchas cosas para que otros la pudieran disfrutar por mí, pero ninguna me convenció. Al final decidí sortearla y que a la persona que le toque, la disfrute con todos los beneficios de tener una casa en propiedad y espero de todo corazón que a la persona que le toque la disfrute y sea tan feliz en su nueva casa como lo he sido yo».

En esta ocasión, las participaciones cuestan 5 euros, mientras que la probabilidad de que pueda tocar la casa es menor que en el caso de Segorbe, ya que se han realizado un total de 70.000 papeletas, frente a las 40.000 que se hicieron para la anterior. Tal como explicó el propietario de Lotohome.es, Pepe Bolumar, «nos dimos cuenta de que a la gente las participaciones a 10 euros les parecieron un poco caras, por lo que finalmente, en acuerdo con la propietaria, hemos bajado los precios y realizado más papeletas». Esta vez, matizan también, «en el sorteo entrarán los 70.000 números y si el número agraciado no se ha vendido, el inmueble continuará siendo propiedad de la actual dueña». El sorteo se realizará el 14 de febrero de 2019 en Valencia ante notario «dando además un guiño bonito al día de los enamorados», apuntó Bolumar.

Unas 200 papeletas vendidas

Desde que se pusieran a la venta las papeletas el pasado 13 de febrero, explican desde Lotohome «vemos cómo la web está comenzando a recibir visitas y las ventas ya rondan las 200 papeletas. Aunque todavía es muy pronto para hacer valoraciones, podemos decir que va bastante bien y estamos contentos con la marcha». En esta ocasión, además, el objetivo es promocionar más el sorteo y la venta hacia Latinoamérica «ya que por afinidad, idioma y situación creemos que puede ser muy interesante para ellos y la otra vez tuvimos bastantes problemas a la hora de poder cobrar las participaciones». Algo que han solucionado con la posibilidad de pagar a través de Paypal. Además, explica Bolumar, «tenemos mucho trabajo adelantado porque con la casa de Segorbe la gente ya vio que se trata de algo legal, autorizado por Hacienda, con unas garantías y ya nos conocen». La venta de participaciones se realiza a través de la web y en distintos bares.

Recordar que fue en 2014 cuando, por primera vez en España, el segorbino José Bolumar decidió sortear una casa libre de cargas valorada en 90.000 euros en pleno casco antiguo de Segorbe de la que se vendieron unas 32.000 papeletas de las 40.000 realizadas, a diez euros en toda España y países como Canadá o Polonia. Una ingeniosa estrategia de marketing absolutamente legal y permitida por el ministerio de Hacienda que derivó en la creación de la empresa Lotohome.es para promover y aconsejar la realización de la rifa de otras casas. La jugada además fue perfecta para los vendedores ya que nunca llegó a aparecer el comprador del boleto ganador, por lo que la casa ubicada en Segorbe quedó de nuevo en manos de Bolumar y su familia.

Todo un «chollo» que surgió como alternativa a la dificultad con la que se encontró esta familia en 2012, cuando, en plena crisis intentaba vender esta casa heredada de su abuela y, a pesar de contar con gente interesada los bancos no les concedían la hipoteca.