El Ayuntamiento de Castelló desplegará a un total de 110 operarios en Magdalena para garantizar la mejor respuesta en materia de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. El dispositivo se completará con 55 vehículos y el refuerzo de contenedores. «Las fiestas fundacionales suponen un reto para el servicio municipal de limpieza, puesto que son nueve días con más de 250 actos oficiales, muchos de ellos a pie de calle, y con mesones, ferias y mercados que suman miles de visitantes por lo que se multiplican los residuos, tanto en vía pública como en contenedores», explicó ayer el concejal responsable del área de Servicios Públicos, Rafa Simó.

El servicio operará en tres turnos, de mañana, tarde y noche, adaptando las tareas al periodo del día en el que se realizan. Así, a partir de las 7.00 horas se activan los trabajos de limpieza y recogida en zonas de ocio; barrido motorizado; fregado de pavimentos; limpieza de manchas y baldeo a presión o limpieza de imbornales. A partir de las 14.30 arranca el turno de tarde, que refuerza el barrio mecánico y motorizado, el barrido en plazas y mantiene el baldeo a presión para la eliminación de manchas. Ya por la noche, variando la hora de inicio en función de la tarea, se procede al barrido y baldeo manuales, la limpieza y recogida en zonas exteriores de mesones, carpas, ferias, etcétera, y a la recogida de contenedores de residuos sólidos urbanos.

El edil Rafa Simó destacó que «este despliegue permite mantener activado el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos 21 horas al día para que las calles se conviertan en el mejor escenario para disfrutar de la Magdalena». Por ello, agradeció de antemano el trabajo de los 110 operarios que durante las celebraciones fundacionales trabajarán para que la mayoría pueda disfrutar de las fiestas plenamente. Pero, además, apeló al civismo para «mejorar los resultados y demostrar que se puede vivir las fiestas con intensidad, como se merece la Magdalena, sin renunciar a unas normas mínimas de convivencia».

En este sentido, el responsable del área de Servicios Públicos recordó que se aumenta el número de contenedores ubicados en vía pública para facilitar la recogida de residuos. «El Ayuntamiento de Castelló diseña un dispositivo para dar una respuesta eficaz a los retos que, en materia de limpieza viaria y recogida de residuos, representan las fiestas de la Magdalena». añadió.

El año pasado se recogieron 133.320 kilos de residuos de limpieza viaria y 1.583.770 kilos en contenedores.