La denuncia interpuesta por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alto Palancia de Segorbe ha provocado una importante fractura en la junta directiva. Tanto es así que, según ha podido saber Levante de Castelló, ocho de los trece miembros de la junta directiva han presentado su dimisión. Las mismas fuentes detallan que la principal causa alegada por dichos miembros es que la denuncia la presentó la presidenta sin informar a la junta y se muestran contrarios a la manera en la que está gestionando la crisis.

Fue el pasado lunes cuando la AMPA convocó una asamblea general extraordinaria para abordar el «estado de las cuentas y presunta estafa bancaria, la renovación de la junta directiva y la toma de posibles medidas legales por parte de la AMPA», tal como aparece en el orden del día al que ha tenido acceso este periódico. En el transcurso de esta reunión también se debatió sobre la convenencia o no de informar a los padres al respecto, que fueron conocedores de la situación ayer a través de la noticia publicada por este diario.

Las diferentes opiniones al respecto unidas a más discrepancias con la forma en la que, al parecer, gestionó la presidenta este asunto hizo que más de la mitad de los miembros de la junta presentaran su dimisión. La junta directiva de la AMPA del IES Alto Palancia está compuesta por trece miembros y han dimitido ocho. Este hecho no hace sino evidenciar las diferentes posturas en la asociación. En cuanto a los padres, se ha previsto una reunión el próximo lunes 5 de marzo para informales al respecto.

Cabe recordar que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alto Palancia presentó una denuncia el pasado 27 de enero en el cuartel de la Guardia Civil de Segorbe tras detectar que habían desaparecido alrededor de 10.000 euros de la cuenta. La benemérita ha abierto una investigación por un supuesto delito de estafa bancaria, según fuentes consultadas por Levante de Castelló.

En concreto, en la versión «online» se reflejarían los datos «reales» del estado económico de la asociación pero cuando se consultaba en ventanilla aparecían varias transferencias, por diferentes importes que, al parecer, no estarían autorizadas por la asociación. En total serían unas veinte transferencias y van dirigidas a otra sucursal bancara de la misma localidad, tal como explican las mismas fuentes.

Ante esta situación, la asociación decidió informar de los hechos y formalizó la denuncia el pasado 27 de enero por una supuesta estafa bancaria. En un primer momento se apuntó a que pudieran haber hackeado la cuenta. Este periódico sigue sin poder contactar con la entidad bancaria para que dé su versión de los hechos.

La situación ha causado un cierto malestar en la asociación ya que, como no pueden acceder a este dinero, no se han podido programar actividades con normalidad, como otros años. A ello se suma ahora, la crisis abierta por la dimisión en bloque de los miembros críticos con la gestión de la actual presidenta y la investigación abierta al respecto que deberá esclarecer lo sucedido.