El Ministerio de Fomento ha aprobado la declaración de servicio público de la línea aérea de Badajoz-Madrid mientras elude impulsar este enlace con Castelló. La Generalitat solicitó en septiembre al Gobierno su interés en conseguir la calificación de servicio público entre Madrid y Castelló al considerar esta conexión esencial para dinamizar el tejido económico provincia. Ahora ha vuelto a remitir una segunda carta al ministerio ante su falta de respuesta, según avanzan desde la Conselleria de Obras Públicas.

El Consell indica en su última misiva que debido el «tiempo transcurrido se vuelve a reiterar la petición de declaración de obligación de servicio público de la ruta aérea Castelló-Madrid». A través de esta iniciativa, Fomento subvencionaría vuelos en dicho itinerario. La obligación de servicio público se utiliza en conexiones sin interés para la iniciativa por falta de rentabilidad pero que tienen un impacto social y económico en el territorio. El aeropuerto de Castelló persigue vuelos con la capital de España para proyectarse a los mercados internacionales.

En su escrito, el Consell afirma que la «necesidad de situar a la provincia de Castelló en el mapa aéreo con vuelos directos con Madrid se enmarca dentro de una inversión a largo plazo orientada a servir a la economía de Castelló, tanto a los sectores relacionados con el turismo como a la industria». «En la actualidad, la provincia carece de conexiones con Madrid que garanticen el acceso inmediato de los ciudadanos de la región, tanto a Madrid como al resto de destinos que un hub como el del aeropuerto de Madrid puede aportar», resalta.

El Ejecutivo valenciano acaba de enviar al ministerio una nueva solicitud de declaración de servicio público de Castelló-Madrid al no recibir respuesta de la misiva de septiembre. El silencio de Fomento coincide justo cuando el Consejo de Ministros , a propuesta del ministerio, acaba de acordar la obligación de servicio público en las rutas aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona. El Gobierno indica que este proyecto «culmina de forma satisfactoria el intenso trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para que la ciudad más poblada de la región, cuente con unas conexiones aéreas estables y adecuadas con Madrid y Barcelona». Así, esta propuesta, que se aprobó el 23 de febrero, establece 11 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid, con una oferta mínima de 54.000 asientos año, y cuatro de ida y vuelta entre Badajoz y Barcelona, con 24.000 plazas anuales.

La base de Badajoz apenas recibió 49.304 pasajeros en 2017, según el informe de Aena, lo que viene a representar un tercio de los viajeros que acogió Castelló el pasado ejercicio, con un total de 144.221 visitantes.

El Consell explica al Ministerio de Fomento que la iniciativa privada no está interesada en operar con vuelos nacionales en Castelló, «por los mercados estrechos de baja densidad e ingresos medios esperados bajos y por tanto con un riesgo empresarial inasumible». Es por ello, agrega, que «creemos que es de especial importancia que la iniciativa pública tome las riendas en beneficio de la región. Con una inversión ya realizada tan importante como es un aeropuerto, hay que gestionar el retorno de la misma de manera eficiente», explica la Generalitat, que incide en que esta declaración sería «una excelente herramienta para garantizar una operación mínima de servicios aéreos regulares» entre Madrid y Castelló. El gest0r privado de Vilanova considera que esta línea es complementaria con la ruta del AVE entre Madrid y Castelló.