La Dirección General de Tráfico actuará en la Romeria de les Canyes contra los carros engalanados que circulen por carreteras abiertas al tráfico. Los carromatos podrán discurrir solo por el camino reservado a la peregrinación. También vigilará a los vehículos particulares que aparquen dicho día en los arcenes de la antigua Nacional 340, señala la DGT en un comunicado que incluye recomendaciones de tráfico para el día de la romería.

Respecto a la circulación de los «vehículos romeros» o engalanados, la DGT recuerda que está prohibido su paso por las vías públicas abiertas al tráfico general. Advierte que en las carreteras adyacentes al ermitorio se prestará especial atención «a que este tipo de vehículos no circule por las mismas», especialmente por la N340 y por los tramos acotados de la N340A, CV147 y CV149. En esta última carretera se instalarán paneles informativos con la leyenda «restringido a carromatos». En la Tornà, a partir de las 16.00 horas, se permitirá a carromatos y carrozas utilizar la N340 por el carril sentido Castelló exclusivamente en el tramo entre la rotonda de la Magdalena y el cruce con el Camí Caminàs.

Por otra parte, Tráfico asevera que vigilará «de forma especial» a los coches que estacionen en la N340, retirándose, añade, por «el servicio de grúa los vehículos cuyos conductores la incumplan».

Según la circular de la jefatura provincial de Tráfico, los participantes de Benicàssim que acudan en coche podrán estacionar en la Cantera y en el camino de servicio paralelo a la AP7, mientras los procedentes de la capital de la Plana tendrán a su abasto solares establecidos por el ayuntamiento junto al apeadero de las Palmas.

Los conductores de la capital de la Plana que accedan por la N340 antigua la encontrarán cortada a la altura del acceso a dicho vial, pudiéndose incorporar a través del estacionamiento de la zona de las Palmas.

La circulación por la N340 antigua, hasta el entorno del ermitorio, quedará reservada a los autobuses públicos y vehículos autorizados, mientras la Cv147 -carretera del Desert de les Palmes, estará cortada a excepción del transporte público y coches con autorización. La DGT recomienda a los usuarios de Castelló que circulen por la CV149 (autovía de Benicàssim) hasta las rotondas del apeadero de las Palmas o de la Ratlla para entrar en los aparcamientos habilitados. Por su parte, los conductores provenientes de Barcelona no podrán acceder por el acceso de la N340 antigua.

Transporte público

En la romería habrá servicios especiales de autobús y tren para acudir a la romería. Los autobuses partirán desde la capital de la plana en la parada situada en la plaza de la Farola, desde las 07.30 a las 17.30 horas, en ambos sentidos. E

l regreso se efectuará desde el lugar habitual, junto al Seminario.

La Dirección General de Tráfico recomienda a los asistentes a la romería que «para facilitar la fluidez de la circulación» realicen la peregrinación a pie o utilicen el transporte público.

Por su parte, Rente prestará un servicio de trenes especiales entre la capital de la Plana y el apeadero de las Palmas y viceversa, en horario continuo desde las 09.15 a las 17.30 horas, con una cadencia de 25 minutos, aproximadamente, en ambos sentidos.

Controles en los accesos

La jefatura provincial de Tráfico recuerda que durante toda la semana de las fiestas de la Magdalena habilitará controles preventivos de alcoholemia y drogas en todos los accesos de la capital.