Castelló da un fuerte impulso a su reconocida vocación marinera y mediterránea asociándose a la localidad francesa de Sète, organizadora de un famoso encuentro bianual de grandes veleros históricos. Así, del 5 al 8 de abril, enlazando con Semana Santa, su puerto del Grau será escenario de 'Escala a Castelló', un gran festival del mar con tres veleros de leyenda -la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el zarino Shtandart-, un mercado marinero, exhibiciones náuticas, degustaciones gastronómicas, música o desfiles.

Los navíos en cuestión son la Nao Victoria, réplica exacta del navío que entre 1519 y 1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo con Juan Sebastián Elcano; el Galeón Andalucía, que reproduce uno de los barcos españoles del siglo XVII que realizaban rutas comerciales uniendo España con América y Filipinas y, finalmente el Shtandart, réplica de la primera fragata de guerra rusa de principios del siglo XVIII, capitaneada en su viaje inicial por el zar Pedro I el Grande.

El jueves 5 de abril, por la tarde, se celebrará un desfile de amarres de barcos a la entrada del puerto. En una zona del muelle se instalará un mercado marinero con más de un centenar de puestos y están previstas recreaciones históricas mediante la instalación de campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones. Los más pequeños podrán disfrutar con talleres infantiles y de manualidades y habrá exhibiciones náuticas, bautismos del mar, simulacros de emergencias, visitas guiadas, música y danzas. El punto álgido de 'Escala a Castelló' será el desfile del sábado 7 de abril por la tarde con grupos de danza, tropas históricas, caballería, banda de música, y tripulaciones, que llenarán de color y calor todo el trayecto, y el domingo, el desfile de despedida