El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, cree que en el Partido Popular nunca han considerado el aeropuerto como un instrumento válido para incrementar el rendimiento turístico de la provincia de Castelló, sino para «otra cosa, quizá inconfesable». «Creo que no lo concibieron para que despegaran y aterrizaran aviones, me parece que el interés subyacente era otro», afirma Blanch en una nota oficial.

Y es que «aunque estos señores se han tirado 20 años hablando del aeropuerto, lo único que han hecho es desprestigiarlo y tomar decisiones que van en su contra», puntualiza Blanch.

En su opinión, a tenor de los hechos que protagonizan los dirigentes y los cargos públicos de PP, «lo que queda claro es que van a seguir haciendo todo lo posible para perjudicar a la provincia de Castelló».

«Es la razón por la que ahora nos desayunamos con la noticia de que el Ministerio de Fomento otorga la calificación de interés público a los vuelos entre Madrid y Badajoz, pero sigue sin hacer lo propio con los vuelos Madrid-Castelló».

A pesar de que hace ya varios meses que la Generalitat solicitó esta calificación, «el Gobierno de Rajoy vuelve a dar la callada por respuesta, deja pasar el tiempo, perjudicando seriamente los intereses de nuestra provincia».

Para Blanch, lo que hay detrás de esta inacción «es una evidente e insultante falta de compromiso con la provincia de Castelló, porque las líneas consideradas de interés público, al no ser rentables para la explotación de las compañías privadas, cuentan con un apoyo económico del Ministerio de Fomento que está justificado por el impacto social y económico que tienen sobre el territorio, en este caso, sobre la provincia de Castelló».

Negocio aéreo

El secretario general de los socialistas recuerda que para el aeropuerto de Castelló es necesario estar conectado con Madrid para tener acceso a un importante volumen de negocio por vía aérea con la capital de España que, por el momento, está vetado a esta provincia. Además, si la línea estuviera funcionando, aumentarían exponencialmente las posibilidades de recibir pasajeros extranjeros, que vendrían fácilmente a esta tierra vía Madrid.

Pero el PP, sentencia Blanch, «no está por la labor, ellos son más del cuento del aeropuerto del abuelito y de fletar cientos de autobuses para que las personas puedan dar un paseo por la pista de aterrizaje».

Y expertos en realizar una nefasta gestión económica «con la que no nos ha quedado claro del todo si es que el dinero solo se despilfarraba o si pasaba algo más grave, porque el pufo que dejaron, no fue pequeño, sino de 150 millones de euros», concluye el líder provincial de los socialistas de Castelló.