El Ayuntamiento de Segorbe ha puesto en marcha un espacio expositivo para dar a conocer y fomentar la agricultura y la histórica importancia del riego en la ciudad. Un espacio que irá dedicado a dar a conocer turísticamente la tradición de las mandas en la plaza del Almudín de Segorbe, junto al Sindicato de Riegos.

El espacio consta de dos paneles informativos, con ilustraciones y textos, cercanos al lugar donde tradicionalmente se realizan las mandas. De esta manera, en cualquier momento del día y del año, los viandantes que paseen por la plaza del Almudín, van a poder conocer e interpretar el acto de «ir a mandas», su significado e importancia en Segorbe.

El tradicional sistema «mandas» establece el orden del riego en el municipio y se remonta a los primeros años del siglo XV en que se construyeron las primeras acequias. Todos los días, al anochecer, en la plaza del Almudín, junto al Sindicato de Riegos, se reúnen los labradores que necesitan regar. Allí, el acequiero va nombrando las partidas por donde discurre el agua. El regante levanta su brazo cuando desea regar en la última partida nombrada, y una vez formado el turno, suele decir al primero: «Mañana a las nueve, a coger el agua y a regar?»

El alcalde de la ciudad, Rafael Magdalena, afirmó que este espacio expositivo es una muestra del valor que el agua ha tenido históricamente: «Segorbe es una comunidad tradicionalmente agrícola, en la que la importancia del riego, nuestro privilegiado entorno natural y las aguas de Río Palancia y del Manantial de la Esperanza nos han dejado vestigios que muestran el vital aprovechamiento de nuestro más preciado recurso: acueductos, acequias, cisternas y tradiciones como la que hoy queremos revitalizar». La idea surgió en un Patronato Local de Turismo y ha contado con una estrecha colaboración del acequiero y el sindicato de riegos.