La Falla Barri Valencia logró el primer premio en la Cabalgata del Ninot que se celebró durante la noche de ayer en las calles de Borriana.

Después de que el pasado domingo el pregonero José Poveda diese inicio a las fallas, 19 comisiones de Borriana salieron anoche a la calle para celebrar la tan esperada Cabalgata del Ninot.

Las comisiones de la capital de la Plana Baixa mostraron su cara más artística y satírica en un acto que reunió a multitud de falleros, vecinos y visitantes en un pasacalle en el que las carrozas de papel de seda y los disfraces irreverentes fueron los protagonistas absolutos, y en la que se pudo ver desde una horda de «minions» hasta los tópicos americanos, pasando por las princesas Disney o incluso bodas entre falleros.

La Vaca Rebeca, los terrenos del Arenal, Sant Gregori o la independencia se coronaron como algunos de los temas más recurrentes, y omnipresentes en las críticas y sátiras de todos los colectivos falleros.

Como cada año las carrozas, elaboradas artesanalmente con flores realizadas en papel de seda, mostraron el esfuerzo y la dedicación de los falleros y falleras.

También se mostró el trabajo de las fallas a la hora de elaborar impresionantes disfraces, no siempre exentos de polémica, como el de Maléfica -Manolo Fandos- presidiendo su espectacular carreta, montada en un humeante dragón, o el de una artística Lady Gaga -Serafín Martínez- que no paró de bailar durante el recorrido.

Los premios de las comparsas se conocerán el lunes 5, en la recta final previa a la plantà del próximo día 15, donde también se repartirán las insignias de honor y los premios de personaje.

Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, será el turno para la Cabalgata del Ninot Infantil. El recorrido será el mismo que en la cabalgata de anoche, con inicio en la Plaça Generalitat i final en El Pla.