«Hoy venimos a mostrarle al mundo la fuerza de un sentimiento que no tiembla ante nada ni nadie, que lo puede todo: el orgullo de pertenecer a esta provincia única». Con esas palabras ha comenzó ayer su intervención el presidente de la Diputación de Castelló en la solemne Gala del Día de la Provincia.

La corporación provincial reconoció con la Alta Distinción de la Provincia al Villarreal C.F., la Distinción de la Provincia al Mérito del Deporte a Ariadna Edo, al Mérito de las Artes a Manuel Borja-Villel, al Mérito Innovador a Fernando Bovaira y al Mérito de la Solidaridad al doctor Miguel Medina por la ONG Youcanyolé.

Moliner destacó los hitos históricos que han hecho de la provincia una tierra fuerte y capaz de sobreponerse a las dificultades. «Somos un pueblo con valores firmes, que no renuncia a lo que somos y queremos ser. Somos un pueblo leal que utiliza nuestra diferencia para sumar al proyecto de Comunidad y de España y no como elemento de ruptura,», dijo Moliner.

La entrega del máximo reconocimiento que otorga la Diputación de Castelló, con la Alta Distinción de la Provincia al Villarreal C.F. ha concentrado gran expectación en el desarrollo de la gala. El club vila-realense se ha convertido así en la cuarta Alta Distinción que entrega el Gobierno Provincial, cogiendo el testigo de la Universitat Jaume I, Porcelanosa y Avel·lí Corma. «Con la camiseta van grabados a fuego la humildad, el esfuerzo, y el compromiso por esta gran tierra de Castellón», destacó Moliner.

Tras recibir la Alta Distinción de la Provincia, el presidente del Villarreal C.F, Fernando Roig, aseguró que «para el Villarreal es un orgullo recibir este reconocimiento de la Alta Distinción de la Provincia».

La capacidad de superación ha sido el valor más destacado de la figura de Ariadna Edo que recibió de manos de Javier Moliner la Distinción Provincial al Mérito Deportivo.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía recibió la Distinción Provincial al Mérito de las Artes. Del burrianense, Moliner ha destacado que «es la historia de un hombre sencillo que ha contribuido a agrandar la historia del arte entendida como una de las máximas expresiones de libertad del ser humano»

La distinción Provincial al Mérito de la Innovación fue para, Fernando Bovaira, por su carácter innovador, emprendedor y creativo. Mientras, la generosidad y la vocación de ayudar a los demás han sido las virtudes más destacadas al que ha sido reconocido con la Distinción al Mérito de la Solidaridad, el doctor Medina por la ONG Youcanyolé.

Cabe destacar el gran seguimiento que ha tenido el evento con personalidades como la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, el empresario Manuel Colonques, presidente de Porcelanosa. El acto ha contado con la participación de 50 alcaldes. En total, 250 personas en representación de los distintos sectores de la provincia.