El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado de forma pública el proyecto del nuevo parque del Polígono III, que se construirá sobre el solar del párking subterráneo y se integrará con el parque actual creando una gran zona verde de 14.000 metros cuadrados. Las obras que supondrán una inversión de 300.000 euros están pendientes de licitación y está previsto que empiecen antes de verano.

La alcaldesa, Tania Baños, destacó durante la presentación realizada ayer que el proyecto «se ha escogido a través de un concurso al que se presentaron 15 propuestas». Esta es «una apuesta innovadora que fomenta la participación y la creación de una ciudad para las personas», porque mientras el anterior equipo de gobierno del PP «planeaba construir un supermercado en este descampado» ahora «construimos espacios en los que la gente pueda disfrutar».

La propuesta ganadora ha sido la de la empresa local Scenic Arquitectura y el arquitecto Ernesto Moliner explicó que la idea «da continuidad a lo ya hecho» de manera que «toda la manzana, incluida la estación de autobuses, se entienda como unidad». Para ello la pasarela de madera se abrirá hacia «una zona diáfana que cuenta con un escenario y que podrá acoger actuaciones, conciertos o ferias».

Otra de las claves, según Moliner, es la creación de zonas de sombraje, ya que «la dificultad estribaba en que al no haber tierra la solución debía ser artificial y sin árboles». Así, se ha proyectado un estructura ligera con cuatro pilares de los que saldrán cables que darán soporte a módulos acrílicos textiles que aportarán «sombra uniforme a las zonas principales».

Además se potencia la cafetería, dándole una mayor accesibilidad y poniendo cerca la zona de juegos; y se desdibuja la estructura del párking subterráneo para mejorar la zona visualmente y salvar los desniveles. A través de una serie de terrazas también se separan las zonas de juego de la calle, lo que «mejora la seguridad» y "atiende a una de las máximas preocupaciones y peticiones de los usuarios», expresó Baños.