El alcalde y edil de Hacienda de Orpesa, Rafael Albert, anunció ayer que el remanente de tesorería es de 25.240.000 euros, una cifra que supera los 22 millones de euros del año pasado. Cabe recordar que el presupuesto de Orpesa para 2018 alcanza los 18,2 millones. Albert adelantó varios de los proyectos que se podrían financiar con este dinero, entre ellos la piscina y polideportivo y la casa de la cultura, si finalmente el Estado permite liberalizar el techo de gasto y flexibilizar el uso del remanente en los consistorios sin deuda, como es el caso de Orpesa. A este respecto, el primer edil dio cuenta de las cuestiones tratadas en la reunión que mantuvieron el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la que se informó a los alcaldes el pasado martes.

El uso del remanente de 25,2 millones de euros de Orpesa pasa porque el Gobierno permita «liberalizar» el techo de gasto para que no se vea limitado en los consistorios sin deuda y ampliar el uso del dinero sobrante a otros fines, ya que actualmente únicamente se puede destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

En caso de tramitarse estas medidas, el consistorio podría hacer uso de este remanente de 25,2 millones de euros. Albert avanzó que algunos de los proyectos a ejecutar serían las obras de la piscina y polideportivo cuya «primera piedra debería ponerse esta legislatura», la nueva biblioteca y casa de la cultura que tendría «que estar terminada esta legislatura», el edificio social de la calle Pío XII, las pistas de atletismo, la ampliación de la partida de Fiestas o un proyecto de asfaltado de calles, entre otros. Por otra parte, Albert informó que el periodo medio de pago a proveedores es de 4,61 días.

Edificio social y biblioteca

La corporación aprobó por unanimidad en el pleno de ayer el sometimiento a exposición pública del cambio de uso de la parcela municipal de la calle Pío XII, que actualmente hace las funciones de almacén, de vivienda de protección pública (VPP) a dotacional público.

En este inmueble se construirá un centro que incluirá despachos para las asociaciones, una sala polivalente, escuela de adultos y escuela de idiomas. «Estas VPP vinieron impuestas por la Generalitat. El ayuntamiento dispone de parcelas para este tipo de viviendas si hubiera demanda», explicó el concejal de Urbanismo Tomás Fabregat.

La idea del ejecutivo es financiar las obras a través del patrimonio municipal del suelo (PMS). Sobre las obras de la biblioteca y casa de la cultura, Rafael Albert dijo que está pendiente de finalizar la revisión del proyecto, que tuvo que modificarse por un error de cálculo.

El pleno acordó con los votos del PP, PSPV y Ciudadanos y las abstenciones de Compromís y Sí se Puede una moción de los populares para pedir la derogación de la tramitación de la regulación autonómica que exigiría un segundo facultativo en los festejos populares de toros.