La Federació de Colles celebró ayer su tradicional «sopar» magdalenero en la Pérgola con el 25 aniversario de creación de protagonista. Por esta efeméride, organizó una velada special con cerca de 1.500 asistentes, que acapararon el aforo completo del recinto del parque Ribalta.

Así, además del «sopar de pa i porta», la Pérgola acogió diversas actividades, entre otras, el concierto de la orquesta Talismán, un espectáculo de baile y el sorteo de jamones y vinos y cavas de bodegas de Castelló. Además de un nutrido grupo de collas, estuvieron presentes la reina de las fiestas, Carla Bernat, y su corte de honor, presidentes y madrinas de las 19 comisiones gaiateras, Rei Barbut, Festes de Carrer , representantes del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición, Junta de Festes, más integrantes de la directiva del CD Castellón y dos jugadores de la plantilla.

La Federació de Colles llevó a cabo de esta manera su «sopar» de forma multitudinaria. Fue la cena con mas afluencia de gente que se recuerda y que constata la raigambre en la Magdalena de este ente festero. Más de 200 collas integran una federación que nació en 1978.

El «sopar de colles» inició su periplo primero en la calle -avenida del Mar o calle San Roque- y hace varios años se trasladó al interior de la Pérgola para evitar las inclemencias meteorológicas. Cada agrupación degusta diferentes productos gastronómicos elaborados en casas, como bocadillo o tapas. Tras la cena, los participantes prolongaron la noche con el concierto de una orquesta de primer nivel del panorama nacional.

Las celebraciones del 25 aniversario alcanzarán el miércoles a su cénit con el primer desfile de animación de collas. Más de 100 agrupaciones y 1.800 personas han confirmado su presencia. Podrán participar tanto con o sin carro e ir con los atuendos que consideren oportuno. Hay collas que han preparado vestimentas especiales para la ocasión. La cabalgata nace con la intención de perdurar en el tiempo y mañana será abierta por la colla de dolçainers i tabaleters que también asistirán al homenaje a la dolçaina.