El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó participa en el proyecto europeo Lowcarbon Feed, que tiene como objetivo «desarrollar prácticas innovadoras para transformar los residuos citrícolas y del arroz en un nuevo alimento animal, mitigando la emisión de gases a la atmósfera y paliando la afección al cambio climático de la agricultura y la ganadería», tal y como explicó el concejal de Promoción Económica, Jorge García.

Sus socios en este proyecto financiado por la Unión Europea con un millón de euros son La Unió de Llauradors i Ramaders (líder), Ayuntamiento de València, Area Europa Scarl, Universitat Politècnica de València, Fundación de la Comunitat Valenciana para una economía baja en carbono, Uniproca Sociedad Cooperativa y la empresa local Airatec.

García destacó que la participación la Vall d'Uixó en esta nueva iniciativa europea «llega después de la magnífica ejecución del proyecto Life Ecocitric que acabó en 2016 y por el cual recibimos una felicitación de la UE por las buenas prácticas en la gestión de dinero europeo».

De hecho, este nuevo proyecto «aprovecha la tecnología que se desarrolló entonces para seguir avanzado en materia de respeto al medio ambiente, reducción de emisiones a la atmósfera y sostenibilidad».

Así, se implementarán nuevas prácticas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en los restos del cultivo de cítricos, típicos de esta zona, y arroz, más generalizado en la provincia de València y el sur de Castelló.