Eran las ocho de la noche cuando el silencio reinó en la plaza Na Violant de Castelló de la Plana. Hacía la entrada la mujer del Conquistador y Reina de Aragón, Mallorca y Valencia escenificada en la figura de Ana Goterris Estrada. Junto a ella, les la Germandat dels Cavallers.

La comitiva partió del monumento del Rei Jaume I y recorrió las calles de costumbre hasta llegar a la plaza de Na Violant donde decenas de vecinos desafiaron al frío para presenciar este acto tan emotivo. Primero llegaron dos «cavallers» portando la Senyera y la bandera de Castelló. A continuación la Orden de Sant Joan de Jerusalem, la Esquadra Jove y la Milicia Templaria de la Germandat, encabezados por el Guillem de Mont-rodon, el prestigioso chef Miguel Barrera Barrachina, y Jaume I, representado por el concejal Rafa Simó.

Al compás de la música medieval se dio voz al poema épico a Jaume I escrito por Miguel Peris y el poema dedicado a Na Violant, obra de Rafael Lloret y, seguidamente, se inició la ofrenda floral en la que las Dones de Companya depositaron rosas a los pies del monumento de Na Violant. Ana Goterris, acompañada por el prohom, Luis Oria, depositó una corona de laurel.