La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación por 5.330.763 euros, la rehabilitación del firme y mejora de la seguridad vial en la carretera CV-12 entre Ares del Maestrat y Morella. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, explicó que con esta actuación «pretendemos mejorar la seguridad vial y preservar la accesibilidad a los municipios del interior de esta comarca, objetivos prioritarios del departamento que dirige la consellera María José Salvador».

En este sentido, Domingo indicó que «el paso de los años ha ido deteriorando el firme de esta carretera que data de 1993. Además han influido, las condiciones meteorológicas y el tráfico de vehículos pesados que utilizan esta carretera, por ejemplo la media de 2015 fue de 729 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 21,2% que circulan hacia una cantera que existe en su ámbito».

Actualmente, añadió, «aunque este deterioro se ha ido mitigando mediante las labores de conservación realizadas a lo largo de los años, el firme está muy degradado y hay zonas con blandones donde ha fallado la explanada, así como baches, roderas generalizadas y otros desperfectos característicos de un firme envejecido y agotado estructuralmente».

Colocación de defensas

Asimismo, Domingo señaló que «puesto que la vida útil de un firme flexible se estima en unos 20 años, el estado actual denota que el firme ha agotado su vida útil, y por tanto se hace necesario proceder a una actuación de rehabilitación adaptándolo a las condiciones previsibles de tráfico futuras».

Aparte de la actuación prevista a realizar sobre el firme de la carretera CV-12, en opinión del director general, «se hace necesario realizar otro tipo de actuaciones de suma importancia para garantizar la seguridad vial de los usuarios de la carretera». Estas actuaciones son la colocación de defensas y la reposición de la señalización horizontal de la carretera, así como la conversión de las cunetas triangulares sin revestir en cunetas de seguridad.