Las colllas volvieron ayer a dar una muestra de su talante participativo con el masivo homenaje que cada año brindan al plato típico de la gastronomía autóctona, en el marco del Concurso de Paellas, organizado por la colla Rei Barbut.

La explanada del recinto del II Molí estaba desde primeras horas de la mañana de ayer de bote en bote (unas 3.800 personas, según la organización) para degustar las más de 120 paellas, de todos los tamaños y variedad, al puro estilo de cada una de las collas que participó en el evento gastronómico.

La organización repartió, gratuitamente, la leña (400 kilos), el arroz (otros 400 kilos) y el aceite (150 litros). El resto de ingredientes los aportó cada grupo, según su inventiva culinaria. Tras cocinar las distintas paellas, llegó el turno al jurado para elegir a los ganadores. En total seis categorías (tres principales y otros tantos secundarios) que premiaron desde la novedad hasta el tamaño. Entre el jurado, aparte de entendidos en gastronomía, había miembros del mundo de la fiesta. El jurado eligió a la paella de la colla 'A casa, no', como la ganadora del concurso de este año.

Entre los participantes Vicent, de la colla 'El Xiulit', recordaba que «participamos desde siempre y nos hemos llevado más primeros premios y segundos que nadie. Este año aspiramos a quedar entre los mejores», dijo. «Es un evento magnífico, porque reúne a todas las collas en un ambiente de camaradería», añadió. Y, unos metros más adelante, estaba Belén, de la colla Barbudines (hijos de miembros de 'Rei Barbut'), «Nacimos hace cinco años, y este es el tercero que participamos. Será difícil que ganemos, porque dirán que ha sido por enchufe», dijo en tono jocoso.

El concurso llegó este año a su 29 edición. El presidente de la colla Rei Barbut, Enrique Carceller, señaló que para participar el único requisito es pertenecer a una colla de la ciudad, federada o no.