La música más característica de las Fiestas de la Magdalena como es el sonido de la dolçaina i el tabal, se apodaron en la tarde de ayer de la plaza Santa Clara con motivo del «XVIII Homenaje a la Dolçaina i el Tabal» en el día de la mujer trabajadora que se conmemora hoy. Por este motivo, las mujeres de todas las agrupaciones participantes interpretaron juntas la pieza «Dones».

Antes del acto en la céntrica plaza, organizado por la colla de Dolçainer, Tabaleters i Trabucaires Xaloc, los participantes acompañaron a las collas y carros engalanados en el desfile de animación que recorrió las principales calles de la ciudad, como la plaza María Agustina, plaza Borrull o la calle Mayor.

El acto homenaje en la plaza Santa Clara contó con decenas de participantes que hicieron sonar sus instrumentos en honor a la dolçaina i el tabal, muy presentes en las fiestas fundacionales de la capital de la Plana.

Los participantes en la XVIII edición fueron la Escola de Dolçaina i Tabal El Primer Molí, la Escola Municipal de Dolçaina i Tabal de Castelló, la Escola de la Colla Xaloc, L'Associació Cultural Dolçainers i Tabaleters «el Soroll», la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, Grup de Dolçaina i Tabal «Xarançaina», Grup de Dolçainers i Tabaleters de la Gaiata 15 «Sequiol», Grup de Dolçaina i Tabal «Castalia», Grup de Dolçaina i Tabal «La Plana» y por último la agrupación anfitriona, Colla de Dolçainers i Tabaleters «Xaloc». El acto duró aproximadamente una hora y media.