El Ayuntamiento de Segorbe cifra en más de 7.400.000 euros la carga económica que supondría para las arcas municipales si todos los pleitos urbanísticos pendientes fallaran en su contra y se liquidasen las deudas contraídas con distintas empresas y entidades bancarias. Así lo estimaron desde el consistorio en un balance realizado por el actual gobierno segorbino (PSPV-SP) en el que no dudan en culpar, en buena parte, a la época de la burbuja inmobiliaria y al gobierno del PP. Una acusación que los populares desmintieron y acusaron al Partido Republicano y Segorbe Participa (SP) como causantes de esta deuda ya que, según afirman «fue el partido republicano, hoy integrado en coalición SP, el que hace varios años denunció el acuerdo de la permuta de varias parcelas para la construcción gratuita de la ciudad deportiva» y que podría suponer el pago de más de 3.500.000 euros al ayuntamiento para cumplir una sentencia pendiente de ejecución.

El actual concejal de Urbanismo del consistorio segorbino, el concejal Luis Gil, apuntaba que «estamos intentando resolver la situación en la que nos encontramos» y animó a la oposición a «hacer un examen de memoria y ver hacia dónde nos ha llevado su forma de gobernar». En este sentido, Gil explicó que «en vista del panorama, en un ejercicio de responsabilidad, en lugar de derrochar estamos llevando unas políticas de gestión eficaz para, en caso de tener que asumir las deudas no quede en peligro la estabilidad de Segorbe».

Entre los pleitos por resolver Gil enumeró 150.000 euros de la construcción del centro ecuestre en el que se invirtió 1 millón de euros; la retasación de cargas del Sector 1 que se encuentra en proceso de apelación y supondría su ejecución unos 650.000 euros; la liquidación de la senda peatonal de los 50 caños por 11.000 euros, o uno de los temas que más controversia creó en su día la ejecución de la sentencia por la permuta del Sector 1 para la construcción de la ciudad deportiva en la que se intercambiaron varias parcelas a cambio de la construcción gratuita por parte de Hermanos Ventura de la Ciudad Deportiva. Una ejecución de sentencia que supondría al consistorio el desembolso de 3.500.000 euros a los acreedores de esta constructora, en proceso concursal, y con los terrenos embargados por los bancos.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Segorbe apuntaron que, además de los procesos que están en la vía judicial, el ayuntamiento tiene otros asuntos como el pago del convenio con Iberdrola de más de 200.000 euros, la devolución de un préstamo a FACSA de 1.000.000 euros por un anticipo dado en 2014 que supone un canon de 90.000 euros anuales, un aumento de la concesión de 15 años y una subida en el recibo del agua del 41% y el pago de la sanción de 500.000 euros a la CHJ por los colectores que vierten al río en los 50 caños. A ello se deben sumar los gastos por los honorarios de los abogados, cifrados en 250.000 eros y la deuda de 1.160.000 euros en préstamos bancarios.