Una factor común se extiende por las diversas entidades que dialogan con la identidad valenciana en los últimos años y cuyos protagonistas casí siempre son las generaciones que se asoman tanto a las fiestas populares, como a la música, al deporte o, incluso la política.

En el caso que nos ocupa las protagonistas son las fallas y la comisión 'Ja estem tots' de la Val d'Uixó. Según nos indica su presidente Jorge Marqués, la entidad nació en 2015 de la iniciativa de una treintena de jóvenes que querían recuperar el origen de las fallas y apostar por su carácter popular, abierto y en la calle.

Se trataba en un principio de un grupo de amigos que decidió apostar por la tradición y reintroducir en las fallas elementos como la madera, recuperar la sátira en los monumentos y imbricar junto de la comisión fallera el tejido social del barrio.

En este sentido, destaca por encima de todo que el propio monumento lo confeccionan los miembros de la comisión y aunque la junta directiva lleva la voz cantante, no faltan las manos para a lo largo del año se ofrezcan manos para pintar, recortar, hacer papelitas o el menester que se requiera.

Al respecto, indica Marqués que la comisión alcalza este año casi los 200 miembros, un hecho que ha permitido que tras dos ejercicios falleros sin poder presentar corte infantil, las nuevas incorporaciones han permitido que este año Elsa Talamantes figure como fallera mayor infantil y Pablo Romo, como presidente. A su vez, el honor de ser la fallera mayor ha correspondido a Alba Bernad.

Cabe apuntar que a lo largo del año el casal está abierto para albergar diverso actos. El presidente indica que «ya que el Centro de Día está muy cerca de la falla, hacemos una visita durante la semana fallera, e incluso algunos años hemos hecho actividades con ellos, como un taller de decoración».

Así mismo, para este año esperan presentar un llibret solidario que editará la Diputación de Castelló y se dedicará a beneficio de Aspanion. Además, se ha consolidado el acto del fútbol solidario interfallas, así como las jornadas de la tolerancia o los actos en favor de la asociación Refugees Welcome de la Vall d'Uixó.

Más allá, este año la lucha contra las violencias machistas y la reivindicación feminista están más presentes que nunca, incluso con carteles y pancartas que colgarán del casal fallero para extender al barrio la reivindicación.

Para este año, la falla Ja estem tots prepara con ilusión un encuentro de dolçainers y tabaleters, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. «Hemos confirmado la participación de grupos de València y de Castelló y estamos muy contentos porque se trata de una actividad que hacía años que no se realizaba». Cabe apuntar que las diferentes collas saldrán de distintos puntos de la ciudad para reencontrarse en la Plaça del Centre y ofrecer allí un recital con las canciones tradicionales más conocidas de la dolçaina i el tabal.

En cuanto al monumento y a la esencia fallera, esta comisión apuesta por reencontrar la sátira, que aunque inevitablemente recurre a la actividad política y a la casuística del municipio, no quiere dejar de lado la aportación de una temática más amplia.