El vandalismo ha tocado de lleno a las collas de Castelló. Un total de nueve carros engalanados sufrieron diferentes destrozos durante la madrugada del viernes, algo que ha intentado empañar la recta final de Magdalena para este colectivo que consigue que las fiestas sean más especiales con su gran participación. Sin embargo, como explicó ayer la presidenta de los Carros de la Federación de Collas, Noelia Ferrer «la fiesta va a continuar solo que los carros afectados pasarán las noches que quedan en la zona que tienen en Tetuán», en un espacio cerrado.

Todos los carros afectados estaban estacionados en la calle Calderón de la Barca, una zona que no tiene vigilancia policial «porque no la hemos necesitado ya que nunca antes habíamos sufrido un acto de estas características». En este espacio suelen descansar unos 35 carros durante las noches de las fiestas de la Magdalena. Asimismo, el resto de carros de las collas, se aparcan en al zona de la Universitat Jaume I, el Palau de la Festa y Tetuán.

Noelia Ferrer relató que los 9 carros afectados han sufrido daños en lunas, ventanillas, puertas, barandillas, cortinas, armarios y canaletas «y en algunos carros se han llevado algún elemento decorativo como una rueda de madera o una horca de paja».

El aviso lo dio una mujer que pasó por la calle Calderón de la Barca alrededor de las 2 de la madrugada «y cuando hemos venido esta mañana (ayer para el lector) hemos comprobado todos los destrozos». Unos daños que como comentó la presidenta de los carros engalanados, «los daños se pueden valorar en unos 2.500 euros». Destacar que estos carros son antiguos, «y por ejemplo para encontrar una luna para estos vehículos va a costar». La representante de los carros añadió que nunca habían sufrido unos daños similares «porque solo habíamos sufrido algún daño en algún retrovisor, pero nada de este tipo».

Una vez conocido el suceso, las collas han mostrado todo el respaldo a las agrupaciones afectadas «y vamos a hacer un llamamiento para ayudar a las collas afectadas y arreglar los desperfectos». La presidenta de los carros de la Federación de Collas recordó que en el 2016 se quemó el carro de la colla Embolicats, «se quemó un martes y todas las collas realizaron una recolecta de dinero para poder reconstruir el carro». Ferrer destacó la buena predisposición de la concejal de Fiestas, Sara Usó «quien se ha preocupado desde un principio y nos hemos sentido muy respaldados».