Más de 6.000 personas participaron ayer en una Ofrena de récord de la Verge de Lledó. La lluvia de la tarde frenó temporalmente la marcha pero no deslució uno de los actos más sentidos de las fiestas de la Magdalena.

Con atuendos típicos de castellonera/o, los participantes formaron en la basílica de Lledó un manto de flores rojas, rosas, amarillas y blancas en honor a la Verge, este año con referencias a la obra pictórica del pintor fallecido Lorenzo Ramírez. La entrada de las reinas, Carla Bernat y Lucía Burguete, junto a sus cortes de honor, puso el broche de oro al homenaje a la Lledonera.

La Ofrena se desarrolló por tercer año consecutivo de forma partida, por la mañana y por la tarde. Participaron 110 agrupaciones; colegios, asociaciones de vecinos, casas regionales, cofradías de Semana Santa, Festes de Carrer, collas, entes vinculados o gaiatas.

Por la mañana, la cita se desarrolló con sol. Empezaba puntual a las 10.30 y desfilaron 23 colegios de la ciudad, las asociaciones de los grupos periféricos de la Aduana, San Agustín y San Marcos, San Bernardo y Mestrets; los grupos de danza Lola Ramos, la Nova Escola, Dansa Castelló, El Forcat y Estudis tradicional; 35 collas; las casas regionales de Murcia, Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía y Castilla-La Mancha; la asociación rumana «Europa Cultural»; Barreros de la Mare de Déu de Lledó, los Pal.liers i Coral Veus de Lledó, la Coral Juan Ramón Herrero y la Agrupación Vicente Ripollés.

A las cuatro de la tarde continuó el segundo turno de la Ofrena y a la media hora de arrancar hizo acto de presencia la lluvia. Los asistentes que en ese momento habían iniciado el recorrido se pertrecharon con paraguas y no se dejaron arredrar por el agua. Había asociaciones y gaiatas que en ese momento enlazaban con la basílica, mientras otras, permanecieron en el ayuntamiento de forma temporal hasta que remitió la lluvia, que paró pasadas las seis y media.Los castellonenses hicieron frente al mal tiempo y reiteraron su fervor a la patrona de la ciudad.

Por la tarde, la Ofrena estuvo integrada por la colla Dolçainers i Tabaleters de Castelló, los Cavallers Templers, la parroquia San José Obrero, las cofradías del Cristo de Medinaceli, Santa María Magdalena y la Purísima Sangre de Jesús, Festes de Carrer, los entes vinculados de la colla Bacalao, Rei Barbut y Germandat dels Cavallers de la Conquesta, las 19 comisiones gaiateras, reinas de fiestas de otros municipios de las provincia y reginas mayores e infantiles de otros años.

La Ofrena floral culminó con la llegada a Lledó de las reinas, Carla Bernat y Lucía Burguete, acompañadas por sus respectivas damas. Bernat tuvo de pareja al presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido. Ambas remataron el tapiz de claveles en honor a la Verge de Lledó.