Los falleros y falleras de Borriana celebraron ayer la cena de gala en honor a la su máxima representante, Judit Pesudo, en la Llar fallera, hasta la que acudieron también la reina fallera Infantil, Ana Giménez, la alcaldesa de la ciudad, María Josep Safont, los representantes oficiales de las 19 Fallas de la ciudad, luciendo sus trajes regionales y, varios miembros de la corporación municipal y la Junta Local Fallera, además de un gran número de falleros y falleras.

Pasado el protocolo de la recepción oficial, la reina fallera hizo su entrada en el salón acompañada por su corte de honor y damas de la ciudad, y durante la cena de hermandad, solemne pero relajada, se pudo respirar el ambiente fallero previo a los días grandes en que las fiestas josefinas vivirán su mayor esplendor.

Con un brindis se puso punto y final a la cena y se dio comienzo a la fiesta y el baile, que abrieron las reinas falleras acompañadas por los vicepresidentes de Junta Local Fallera, Jorge Blasco y Beni Cifuentes.

Cabalgata del ninot

Después de que el pasado fin de semana las fallas salieran a las calles de Borriana para lucir sus disfraces y carrozas en la cabalgata del ninot, durante la jornada de ayer la lluvia volvió a ser el peor enemigo para los centenares de niños y niñas que debían desfilar ayer en la Cabalgata del Ninot Infantil. Cuando todavía no se había cumplido media hora desde que la primera de las carrozas y comparsas había iniciado el desfile, la lluvia ha comenzado a intensificarse, lo que ha obligado a las comisiones falleras a tomar la decisión de interrumpir la cabalgata. Pese a ello, se han podido entregar los premios a las carrozas y al mejor Ninot.

Así, la falla Barri València ha conseguido el premio a la mejor carroza, seguida de Don Bosco, Camí d'Onda y la Ravalera que ha conseguido el cuarto premio. Por suerte, el público que se agolpaba en las aceras de las calles por los que desfilaba la Cabalgata han podido al menos disfrutar del Ninot ganador del primer premio, en este caso el de Don Bosco.

Tal y como explicó la presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer «en breve tendremos una reunión con las comisiones falleras para decidir de forma conjunta si es viable escoger una nueva fecha para la celebración de la Cabalgata del Ninot Infantil». De esta manera, queda pendiente la celebración de la entrega de premios de la cabalgata infantil que en un principio debía celebrarse durante la entrega de banderines a los monumentos falleros, el próximo día 16, cuando Borriana se encontrara ya en plena semana fallera.

Así pues, sin duda, la lluvia ha marcado las jornadas previas a la semana grande fallera en la capital de la Plana Baixa.