Adrián Beas Nicolau forma parte del parque municipal de bomberos de Castelló desde hace 12 años. El servicio realiza en estas fiestas un plan especial de prevención.

Tiene 35 años y en diciembre cumplirá doce años como bombero del parque municipal. Destaca que no ha habido grandes incidencias en esta Magdalena y que la mayor parte de asistencias se deben a conatos de incendio en papeleras. El viernes estuvo de guardia. Es una apasionado de su profesión y antes de ser bombero ya estuvo relacionado con el mundo de la emergencia.

¿Qué le motivó a hacerse bombero?

Siempre me ha gustado la emergencia. Ya estuve involucrado en este campo y el bombero es el referente de la emergencia, ya que asiste tanto en servicios de fuego como salvamento o auxilia en atenciones sanitarias.

¿Qué horario realiza en Magdalena?

En fiestas hay un dispositivo especial de prevención que se prepara antes de que empiece. Se incluyen servicios de prevención que se unen a las guardias habituales. Así, alternamos los servicios de prevención con las guardias ordinarias.

¿Cuál es la principal incidencia que se registra en fiestas?

Desde el punto de vista del bombero nos encontramos con pequeños conatos de incendios en papeleras. No hay cosas que no sucedan el resto del año pero ahora hay más repetición de asistencias de incendios por manipulación de petardos o mecheros.

¿Cuáles son los principales servicios que ha realizado?

Como decía, pequeños conatos de incendios en papeleras, pero nada fuera de lo normal. El dispositivo de prevención ayuda mucho para actuar con rapidez.

¿Con el uso de los petardos hay imprudencias?

La gente está bastante mentalizada con el uso de los petardos. Se realizan pequeñas asistencias sanitarias por quemaduras provocadas por alguna chispa.

¿Cómo han ido las mascletaes?

Han ido muy bien, sin incidencias destacables, Como todos los años, la gente ha disfrutado con las medidas de seguridad previstas.

¿Cuáles son las actividades festeras con más riesgo?

En la romería hay riesgo por la importante movilización de gente que se produce y que cruza carreteras. Además, hay una zona forestal en la que se está muy pendiente.

¿Qué le parecen las fiestas de la Magdalena?

Como castellonense de cepa y de familia son unas fiestas que esperas con ilusión todos años. Dentro de nuestro trabajo intentas participar en todos los actos que puedas. Formé parte de una colla, pero por el volumen de trabajo no estoy ahora en ninguna, pero intento visitar estos días a las collas de amigos.