Los grupos políticos de las Corts Valencianes han iniciado negociaciones para propiciar el cambio de la Ley de Salud Pública que refuerce el modelo tradicional de las tascas. Todas las formaciones coinciden en la necesidad de enmendar la normativa para salvaguardar el consumo de bebidas alcohólicas en las calles de las tascas de posibles litigios judiciales.

Ahora buscan el consenso, aunque el Pacte del Botànic ha mostrado su predisposición a la citada modificación, lo que asegura su aprobación. Los partidos pretenden incluir una enmienda en la nueva Ley de Salud Pública, que se encuentra en tramitación en las Corts, que permita a los ayuntamientos a autorizar la ingesta de alcohol de menos de 20 grados en la vía pública en determinadas zonas gastronómicas con tradición en este aspecto, como puede ser las tascas.

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, defiende la necesidad de acordar un nuevo texto «duradero que determine, sin medias tintas, los espacios de tradición gastronómica y turística susceptibles de gozar de singularidad, como son las Tascas, contemplando la mejora manera de compatibilizar ocio y descanso».

«Nuestra propuesta de modificación es clara frente a otras cuya redacción plantea dudas legislativas, dando pie a múltiples interpretaciones que traerían problemas en su aplicación», subraya Carrasco. Su iniciativa plantea autorizar el consumo de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados, en la vía pública, en las zonas contiguas a los establecimientos con tradición gastronómica instalados en espacios tradicionales o emblemáticos de las ciudades, dentro del horario, condiciones y delimitación de espacio que se marquen por las distintas corporaciones locales, a través de ordenanzas municipales.

«Conceder esta singularidad a determinados lugares de la vía pública como propone el texto de PSOE, Compromís y Podemos resulta ambiguo y podría provocar un aluvión de situaciones excepcionales en la Comunitat Valenciana, porque cualquier zona con locales de restauración podría reclamar que se autorice la bebida de alcohol en sus calles».

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), espera e la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana «reconozca la singularidad de las tascas como ha hecho el Tribunal Supremo».

«Desde Cs esperamos que la doctrina del Supremo para anular la sentencia de prohibición de alcohol en las calles de las tascas, una decisión que celebramos, se refleje también en la Ley 10/2014 de Salud de la Comunitat Valenciana, a la que Cs ha presentado enmiendas, para proteger la singularidad de los enclaves tradicionales y turísticos como éste, con casi 50 años de historia», indica Vidal. «Tras la resolución del Tribunal Supremo, la aceptación de esta enmienda para autorizar el consumo en zonas gastronómicas con tradición sería la solución más coherente», recalca el portavoz.

«Hace 25 años en la normativa municipal ya se preveía la excepcionalidad en la zona de las tascas», recuerda el edil, quien añade que «desde Cs defendemos la necesidad de preservar actividades de la cultura social y potenciar el turismo de nuestra ciudad, al mismo nivel que se intenta en otras provincias».