El Ayuntamiento de Segorbe no descarta tener que realizar el pago de alrededor de 3,5 millones de euros con el fin de ejecutar la sentencia por la que se declaró nulo el acuerdo en el que se aprobó la permuta de tres solares con la constructora Hermanos Ventura, a cambio de la construcción de la ciudad deportiva. Así se baraja desde el consistorio quienes explicaron que «trabajamos para que la ejecución de la sentencia sea lo más justa y equitativa posible para el ayuntamiento».

En este sentido, el pleno aprobó en diciembre el inicio expediente de resolución del contrato entre la empresa constructora y el ayuntamiento, después de que se declarase nulo el contrato administrativo inicial. Ahora comenzará la negociación con los administradores concursales de Hermanos Ventura, actualmente en concurso de acreedores, «liquidar, pasar cuentas y, evidentemente, no perder ni un euro en la negociación».

La sentencia, dictada en 2009 y ratificada en 2013, anulaba el acuerdo de pleno en el que se permutaban tres terrenos con la constructora Hermanos Ventura a cambio de la edificación de la ciudad deportiva. El partido republicano fue el encargado de llevar el acuerdo a los tribunales por considerar que se infravaloraron los terrenos e incumplía la ley urbanística Valenciana. El TSJCV le dio la razón. La sentencia, obligaba así a que la constructora devolviera las parcelas al ayuntamiento y el consistorio pagase a Hermanos Ventura la construcción de la Ciudad Deportiva. Un fallo, a juicio del consistorio, inejecutable, ya que las parcelas estaban con cargas bancarias y en un caso vendida a un tercero.

Para cumplir el fallo, el ayuntamiento segorbino, gobernado entonces por el PP, propuso reponer los más de 11.000 metros cuadrados de suelo patrimonial para viviendas de VPO en otros solares de propiedad municipal. El juez consideró en su auto de diciembre de 2014 «improcedente» la propuesta del ayuntamiento por cuanto las fincas que fueron objeto de la permuta, «de accederse a lo solicitado por el ayuntamiento, seguirán sin reintegrarse al patrimonio municipal del suelo, como ordena la sentencia inicial». Según ese mismo auto, tales fincas y no otras «son las que deben reintegrarse», por lo que la pretensión de aportar solares distintos en sustitución de los que realmente han sido objeto del fallo, «obviaría el sentido y alcance de la sentencia recaída».

El juez entendía que el fallo judicial únicamente quedará cumplido mediante el reintegro de dos de las tres parcelas por parte de Hermanos Ventura y que el ayuntamiento «deberá satisfacer en metálico el importe de la obra ejecutada». En cuanto a la tercera de las parcelas, valorada en 860.289,09 euros, el fallo apuntaba que, «al afectar a terceros adquirentes de buena fe, la sentencia es inejecutable parcialmente». El tribunal también desestimó la petición de los republicanos de recibir una indemnización «por daños y perjuicios».

Tal como explicó a Levante de Castelló el alcalde, Rafael Magdalena, «dentro de la negociación hay muchísima complejidad y matices, puesto que Hermanos Ventura también tiene deudas con el ayuntamiento y hay mucho de lo que hablar» y aseguró que «Hermanos Ventura ha quebrado y de las parcelas, una está vendida y las otras hipotecadas. Lo que no vamos a aceptar son parcelas con cargas bancarias».