El empresariado de Castelló encara una nueva etapa dentro de la Confederación de Empresarios de Castelló al considerar inviable la continuidad de la CEC, que se encuentra en concurso de acreedores al arrastrar de la etapa anterior una deuda de dos millones de euros. Las principales asociaciones provinciales ya se han adherido a la CEV y ahora postulan a Sebastián Pla como presidente del consejo empresarial provincial, un ente que asumirá el papel de la CEC y que mantendrá una autonomía de acción en los temas que conciernen a Castelló.

La patronal autonómica celebrará el jueves 22 de marzo la asamblea que elegirá a los dirigentes de los tres consejos provinciales que sustituirán a la CEC y Coepa. También nombrará a la junta directiva, integrada por 100 vocales, de los que 50 serán de València y el resto de Alicante y Castelló. De la provincia entrarán todas las asociaciones inscritas. Respecto a la presidencia del consejo territorial de Castelló no se ha presentado una candidatura formal, pero diversas fuentes del empresariado provincial avanzan que se ha propuesto el nombre de Pla. Destacan que se trata de una figura con una importante trayectoria empresarial y que concita consenso. El presidente provincial asumirá una de las vicepresidencias que acompañarán a Salvador Navarro.

Sebastián Pla preside actualmente la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castelló y dirige la firma Sucesores de Sebastián Roca S.A. Es vicepresidente del consejo de administración de PortCastelló.

También se valora la vinculación del puerto con algunos de los principales sectores empresariales de Castelló como pueden ser la cerámica, agricultura y actividad petroquímica.

Este consejo territorial trabajará provisionalmente de manera paralela a la CEC, que sigue en funcionamiento aunque con nula actividad. La CEC está a la espera de que el juzgado de lo mercantil resuelva el concurso de acreedores, y el grueso de los empresarios de Castelló es consciente de que entrará en liquidación. Además de sus problemas económicos, la propia organización de Navarro ha rechazado la incorporación de la CEC en la patronal valenciana.

Las sectoriales más importantes de Castelló ya han dado su bendición al proyecto de la CEV. Se tratan de las tres asociaciones del sector cerámico como Ascer, Anffecc y Asebec; Apecc (construcción); Ashotur (turismo); agricultores y ganaderos (Fepac), asociación de consignatarios, ATMC (transporte de mercancías), y Networking directivas. También se han sumado empresas de renombre como Facsa, Obinesa, Torrecid, Xiob, Desarrollos Alimentarios y Aerocas.

Dos vicepresidentes de Castelló

Asimismo, de mayo, la CEV votará a su presidente, cargo al que opta Salvador Navarro, quien a su vez nombrará un comité ejecutivo. Castelló contará en este último con cinco de los 25 vocales que lo conformarán. Serán ocupadas por Ascer, Anffecc, Facsa, Obinesa y Apecc. Los estatutos de la patronal valenciana contempla la posibilidad de elegir a nueve vicepresidentes, de los que tres corresponden a los presidentes provinciales. Navarro no ha decidido la cifra de vicepresidentes pero asegura que Castelló contará al menos con dos: el presidente territorial más un segundo de una sectorial, que con toda probabilidad será Ascer.

La CEC aguarda su final

Mientras, la actual patronal castellonense (CEC) aguarda que el juez de lo mercantil decida si el concurso de acreedores es fortuito o culpable para certificar el final tras 39 años de historia.