n Los padres y madres de Borriol han comenzado a movilizarse para exigir a los cuatro grupos políticos municipales que se pongan de acuerdo para avanzar en la tramitación del nuevo instituto. «El instituto es una necesidad básica. Tenemos que dar el primer paso que es adherirnos al plan Edificant y comprar los terrenos para poder construirlo. Queremos que los grupos dejen de lado intereses partidistas y adquieran los terrenos», explicó la portavoz María Sancho. Los padres y madres han empezado los trámites para constituir una plataforma y están recogiendo firmas como medida de presión.

«La construcción del instituto no es una cosa que salga ahora, hace años que estamos reivindicándolo. Somos el único municipio de más de 5.000 habitantes sin centro de secundaria propio. Nuestros hijos tienen que ir todos los días al instituto Bovalar de Castelló, con el gasto de dinero y tiempo que comporta», recordó la portavoz María Sancho. Padres y madres de alumnos y antiguos alumnos del colegio l'Hereu de Borriol y de niños que todavía no están en edad escolar se reunieron el pasado lunes por la tarde para organizarse de cara a los próximos días. Quieren hacer presión antes del próximo pleno ordinario.

El Ayuntamiento de Borriol aplazó el pasado mes de febrero la compra de los terrenos que traía a debate el equipo de gobierno por falta de consenso. Mientras Compromís y PSPV, que gobiernan en minoría, defienden que los más adecuados son los de la antigua fábrica de Leoni, el Partido Popular y Veïns, en la oposición, prefieren los de Cominells, junto a la zona de Poble Nou. La división a la hora de escoger los terrenos impidió aprobar una modificación de crédito de 250.000 euros para la futura adquisición y urbanización de los terrenos de Leoni.

Diferentes posiciones

Todos los grupos quieren el centro, pero defienden distintas posibilidades a la hora de emplazarlo. Los partidos han preparado estos días fotos y vídeos y han organizado charlas para dar a conocer su posición entre los vecinos. De hecho, Veïns ofrecieron anoche una reunión sobre el centro educativo. No obstante, la agrupación de padres y madres han pedido un acuerdo. «Nos da igual qué terrenos se escojan. Lo único que queremos es que los grupos políticos se pongan de acuerdo y avancen con la tramitación. Tenemos que entrar en el plan Edificant 2018. Va pasando el tiempo y vemos que no se avanza», dijo María Sancho.

Los padres y madres de Borriol han comenzado a recoger firmas para registrarlas este viernes antes de la convocatoria del pleno ordinario de marzo.