n El Ayuntamiento de Castelló acumulaba en 2015 una deuda de 108 millones y tenía problemas para conseguir créditos bancarios por sus problemas de liquidez. En dos años, el equipo de gobierno ha logrado sanear las cuentas. Así cerrará 2018 con 46 millones de euros de endeudamiento, la mitad de 2015. Al mismo tiempo, ha reducido en este ejercicio un 54 % el gasto destinado a pagar la deuda, que de 24 a 11 millones. Esta mejora permite al consistorio volver a firmar líneas crediticias, una práctica con la que puede hacer frente a las restricciones impuestas por el Gobierno central, que obliga a los ayuntamientos a destinar su superávit a la deuda.

Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, acompañado del edil de Transparencia, Ignasi Garcia, en una jornada divulgativa organizada en el edificio de Cuatre Cantons para explicar los presupuestos de 2018. Se trata del tercer encuentro ciudadano referido a las cuentas municipales que el ejecutivo municipal promueve desde 2015.

El regidor de Hacienda subrayó que el porcentaje de gasto comprometido -contratas publicas y salarios de funcionarios-, ha disminuido diez puntos respecto a 2016 (en 2018 se sitúa en 64 %). «Trabajamos para que los proveedores cobren cuando toca, que los beneficiarios reciban las ayudas cundo corresponda y que las obligaciones se resuelvan cuanto toca», sostuvo Lorenzo.

El presupuesto local asciende a los 176 millones y entró en vigor el pasado 8 de marzo, un retraso que se produjo al alargarse las negociaciones entre los partidos del Pacte del Grau. Lorenzo remarcó que el presupuesto de 2018 consolida las políticas acordadas en el programa de gobierno entre PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. En ingresos, explicó que pretenden impulsar la máxima justicia fiscal posible y, para ello, adujo que el recibo del IBI de 2018 se rebajará respecto a 2017.

En materia de gastos, reiteró que la hoja de ruta municipal priorizará el empleo, bienestar social, vivienda y transporte público. En empleo y bienestar social, el presupuesto crece un 57 % en relación a 2016, al ascender de los 14 millones a 22. En empleo se ha pasado de 6 euros por habitante/año en 2015 a los 44 euros por habitante en 2018, indicó el edil, que también mencionó las mejoras registradas en vivienda, emergencia social y transporte público.

Asimismo, Lorenzo destacó que se han formalizado 670 contratos municipales (interinos) en dos años.