La empresa pública Emsevall pondrá en funcionamiento una batería de medidas para ser más eficiente en su gestión. El consejero delegado, Jorge García, explicó que «poner orden en la situación complicada que heredamos del PP» era «uno de los retos» de esta legislatura, porque en los años anteriores «sobre todo durante el año preelectoral aumentaron la deuda y provocaron situaciones complicadas para la estabilidad» de la empresa pública que gestiona les Coves de Sant Josep, la Piscina Municipal Cubierta y la limpieza de los edificios municipales.

Por ello, el actual equipo de gobierno ha realizado auditorías financieras anuales y este año ha encargado «un análisis muy completo y exhaustivo que nunca se había hecho». De hecho, recordó que del 2014, el anterior equipo de gobierno, «no existen ni los datos necesarios por ley para el buen control y funcionamiento de la empresa pública».

García señaló que el objetivo de las medidas que se están implantando es «regularizar y dar solución a esta situación, porque queremos garantizar la viabilidad y la continuidad a largo plazo de una empresa pública en la que trabajan más de 100 personas y que presta servicios necesarios», después de que la auditoría «haya aflorado problemas de gestión y de incumplimiento de la normativa».

Este informe y las medidas que se pondrán en marcha se llevarán al pleno de marzo e incluyen la creación de bolsas de empleo que sigan los criterios de mérito, capacidad e igualdad «para que todas las personas que quieran puedan optar a trabajar en la empresa pública». Asimismo, se aplicarán criterios de transparencia y eficiencia «en la gestión del dinero público que es de todos los valleros y valleras», informó el edil.

También se modificarán los estatutos «que no estaban actualizados a la nueva ley porque el PP no los cambió nunca» y se implementará un protocolo «para que los técnicos municipales firmen las facturas del dinero público que se traslada del Ayuntamiento a Emsevall», lo que garantizará «un mayor control por parte de los funcionarios».