Los estatutos del Patronat de Festes de Castelló contemplan un régimen sancionador que prevé la destitución de los cargos de la Junta de Festes en el caso de que incurran en infracciones graves. El Ayuntamiento de Castelló ha solicitado la dimisión del presidente de la Junta, Juanvi Bellido, y para ello le imputa una serie de presuntos comportamientos incorrectos que ha acumulado durante su mandato. Entre dichas actuaciones, Bellido incurriría en al menos tres faltas graves de los citados estatutos además de dos leves.

La normativa del Patronat es clara en las infracciones y afirma que una falta grave comporta la suspensión temporal, la revocación automática del cargo, la pérdida de derecho temporal o total para obtener recompensas, o la anulación total o parcial de los acuerdos de colaboración.

El equipo de gobierno ha dicho basta con Bellido después de las polémicas en las pasadas fiestas y pretende forzar su marcha en el consejo rector del Patronat acogiéndose a los mecanismos sancionadores del Patronat. En 2016 y 2017 ya tuvo una serie de encontronazos pero al final eludió pedir se cese porque no había consenso entre los partidos del Pacte del Grau. La última falta de respeto que el gobierno local afirma que el presidente de la Junta cometió en Magdalena con la concejala de Festes ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Así, prevé recopilar las acciones cuestionables de Bellido para abrirle un expediente en el Patronat de Festes. Este documento recogerá las faltas graves de Bellido. Asimismo, se le dará la oportunidad de explicarse y alegar ante el consejo rector del Patronat.

Las situaciones que el ayuntamiento analiza formarían parte de tres causas calificadas de faltas graves en los estatutos del Patronato. El primer motivo señala el «desprestigio o perjuico importante en el normal desarrollo de las fiestas». En esta categoría estarían el incidente con la regidora de Festes y el cónsul en este Magdalena. También entrarían los rifirrafes protagonizados por Bellido con una funcionaria del Patronat y con el jefe de protección civil en el año 2016.

Luego, la emisión de papeletas desde la Junta de Festes sin tener categoría jurídica, desvelada por el consistorio, estaría vinculada a la falta grave que se refiere a la «adopción de acuerdos manifiestamente ilegales o causen perjuicio grave al Patronat de Festes o a los ciudadanos». Bellido aduce que la emisión de estas papeletas era legal porque no se buscaba la obtención de ganancias.

Sus presuntas salidas de tono con la concejala o el cónsul abarcarían una tercera condición de infracción grave: «no guardar el sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón de cargo, cuando causen perjuicio al Patronat o se utilice en provecho propio». El ejecutivo local también planea mencionar dos faltas leves: «la incorrección con los ciudadanos en general y con los miembros del Patronat», y el «descuido y negligencia en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en estos estatutos». En esta última situación, el ayuntamiento reprocha a Bellido ausencias en algunos actos de fiestas. El presidente de la entidad festera las justifica por razones médicas.

Este informe dirimirá en el próximo consejo rector del Patronat de Festes, para el que todavía no hay fecha. Está compuesto por la alcaldesa, las regidoras Sara usó y Verònica Ruiz, seis representantes de grupos políticos y cuatro representantes de la asamblea festera. También lo integra Bellido como presidente de la Junta, aunque sin derecho a voto.

El portavoz del PSPV, Rafa Simó, asegura que no «hay un problema con la Junta de Festes, sino con una personas y sus acciones reiteradas que no son admisibles». Bellido quiere completar el año que le queda de mandato. Para ello cuenta con el apoyo de parte de su Junta y del PP. Niega insultos a la concejala de Festes y afirma que solo ha habido discrepancias.

«Intervencionismo»

El portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián, considera un «intervencionismo de PSOE y Compromís en las fiestas» la decisión solicitada por el equipo de gobierno al presidente de la Junta. «Ignoran a la asamblea que eligio a Bellido democráticamente», apunta el edil del Partido Popular.