La Agencia Tributaria ya dispone del proyecto de rehabilitación y reforma del inmueble de la sede de Aduanas en el Puerto de Castelló. El proyecto contará con una inversión de un total de 359.897 euros, IVA incluido, y la duración estimada es de seis meses, a partir de la obtención de la licencia de obras y su posterior contratación. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó ayer en un comunicado que se inicia así la cuenta atrás de la reforma del edificio de la Aduana del Puerto de Castelló, con vistas a la reapertura del servicio en 2019.

Los trabajos que va a acometer la Agencia Tributaria en Castelló están orientados a tres objetivos: el refuerzo de la estructura del inmueble, la sustitución de la cubierta e impermeabilización de las terrazas y la implantación de las oficinas de atención al público en la planta baja, detalla Delegación de Gobierno en un comunicado.

Esta actuación permitirá agilizar los trámites aduaneros, al tiempo que «se pone en valor y a disposición de todos los ciudadanos un edificio emblemático que ahora permanece cerrado y sin uso», destacó Moragues.

El proyecto contempla recuperar la planta baja para el uso administrativo y prevé un total de 18 puestos de trabajo, con una zona de atención al público y despachos relacionados con la gestión administrativa.

Así mismo, cuenta con nuevos aseos privados y un aseo público adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad, junto a la habilitación de una rampa en la puerta principal de acceso. En el vestíbulo se ubicará el personal de seguridad, mediante la configuración de un espacio a doble altura, entre la planta baja y la primera planta.

Por motivos de evacuación en caso de incendio, se habilita un segundo acceso y salida por la fachada trasera, a través del patio en la fachada trasera o este. De momento, y dado que las necesidades del servicio quedan cubiertas con la ocupación del espacio de la planta baja, se mantendrán cerradas al público la primera y segunda planta del inmueble, que albergarán los sistemas de comunicaciones y de climatización.

«El Gobierno de España devolverá así a los castellonenses un edificio que fue construido a finales de los años cuarenta del pasado siglo y que tuvo que ser cerrado en abril de 2012 como consecuencia de un informe técnico que aconsejaba dicho cierre por motivos de seguridad», subrayó el delegado del Gobierno.

Desde entonces, todos los servicios de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales pasaron al edificio de la Delegación de la Agencia Tributaria, en el Paseo Ribalta de Castelló. En el puerto, en colaboración con la Autoridad Portuaria, se creó un Puesto de Inspección Fronteriza para atender las necesidades de presencia física en PortCastelló.

Moragues señala que «a pesar de que todos los servicios y gestiones han podido ser atendidos sin incidencias, el Ejecutivo considera que, por la importancia actual y proyección de futuro que tiene el Puerto de Castelló, es importante acercar estos servicios a los usuarios, prestándolos en el propio recinto».

«Estamos ante uno de los recintos que está experimentando un mayor crecimiento de su actividad marítima, siendo un gran motor de la economía de la provincia de Castelló y de la Comunitat Valenciana», asevera, para aventurar que seguirá aumentando su tráfico con la futura entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo, la inversión en la construcción de la estación intermodal y la mejora de los accesos.