El Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado por 760.000 euros la rehabilitación de La Pineda, en Tetuán XIV, como centro de día para personas mayores dependientes y, en concreto, para enfermos de Alzheimer. Esta actuación permitirá reabrir La Pineda como centro de atención a enfermos de Alzheimer después de la adquisición por parte del ayuntamiento de la parte de Tetuán 14 que seguía siendo privada. Cabe recordar que el cierre de las instalaciones de este centro pionero se produjo en 2012, tras 12 años de actividad.

Dadas las actuaciones proyectadas para acondicionar este espacio como centro de día para personas mayores dependientes se establece un plazo para su ejecución de nueve meses desde la firma del contrato. La adjudicación por 760.000 supone un ahorro de 120.000 euros sobre el precio de licitación.

La Pineda posibilitará ofrecer una atención diurna especializada a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas o actividades instrumentales de la vida diaria. Los objetivos de la rehabilitación de La Pineda como centro de día son mantener, preservar y mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a la familia, mediante la provisión de un recurso que posibilite la vida socio-laboral de sus miembros.

El nuevo centro de día La Pineda tendrá una capacidad para 50-60 personas gracias a la rehabilitación de la edificación existente en el antiguo cuartel Tetuán XIV que originalmente se destinaba a enfermería. El proyecto, adjudicado a Becsa, incluye una ampliación mínima de la edificación adosando un nuevo cuerpo que contendrá el núcleo de comunicación vertical y una escalera exterior en el testero opuesto. Esta solución facilita una previsible ampliación de las instalaciones en el futuro mediante la disposición de un nuevo bloque perpendicular al edificio actual y hacia el noroeste, opción idónea teniendo en cuenta las características de la parcela y la topografía del terreno así como la existencia de una masa importante de arbolado que caracteriza el entorno y conviene conservar.