n La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Orpesa instándole a retirar la antena de telefonía móvil instalada en una torre del castillo del casco antiguo.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, da un plazo de diez días al consistorio para iniciar un expediente «en orden a la inmediata eliminación del referido elemento impropio, que notoriamente provoca afección severa a un bien patrimonial protegido», haciendo cumplir así la ley del patrimonio cultural valenciano. El castillo está catalogado como bien de interés cultural (BIC).

El subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo, ha hecho llegar al consistorio el informe de los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y del equipo de Medio Ambiente de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana sobre la situación de la antena, tras unas preguntas que formuló el concejal de Compromís en Orpesa Josep Lluís Romero. La documentación tiene el 9 de marzo como fecha de salida.

Documento

El informe remitido incide en que, según la ley del Patrimonio cultural valenciano, queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los espacios etnológicos y las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que impidan su adecuada apreciación o contemplación».

La Dirección General de Cultura y Patrimonio insta al consistorio a «incoar y promover el correspondiente expediente en orden a la inmediata eliminación del referido elemento impropio, que notoriamente provoca afección severa al bien patrimonial protegido, resolviendo finalmente la inmediata erradicación del mismo».

El Ayuntamiento de Orpesa debe rendir «a este centro directivo cuenta documental de haber iniciado el referido expediente en el plazo de diez días».

«Dicho elemento impropio o instalación al no constar autorizado expresamente por este centro directivo como resulta de precepto, podría ser declarado ilegal conforme a la ley del Patrimonio Cultural Valenciano», explican desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

En caso de contar con licencia, también debe aportarse copia, «sin perjuicio de que los hechos descritos pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa contra el patrimonio si se hubiese contribuido a la contravención del ordenamiento jurídico patrimonial en un elemento incluido en el inventario general del patrimonio cultural valenciano».