La revolución de los equipos valencianos. Son pocos, pero están dando mucha guerra en el grupo I de la Preferente. A falta de ocho jornadas para acabar el campeonato liguero, dos de los tres primeros puestos que dan derecho a jugar el play-off de ascenso están ocupados por conjuntos no castellonenses. Los que virtualmente parece ser que tienen plaza segura son el Acero y el Vall de Uxó, y para la tercera plaza hay mínimo tres equipos que aspiran a conseguirla: Rayo San Antonio, Onda y Puzol. Emoción por arriba y también por abajo, donde dos plazas parecen destinadas para Club la Vall y Xirivella, y a partir de ahí hay cuatro candidatos para la otra plaza, o para dos porque el peor quinto por la cola de los cuatro grupos baja directamente.

El Acero es el coco del grupo por el potencial de su plantilla. Suma 59 puntos, por los 57 del Vall de Uxó y los 50 del Rayo San Antonio. Por detrás, Onda (49) y Puzol (48) esperan su oportunidad. El Onda de Iván Medall tiene ocho partidos por delante y mejor calendario que el Rayo, para desbancar a los valencianos de la tercera plaza. Por abajo, el Club la Vall (10) cierra la tabla, por debajo del Xirivella (12) y Alcalá (22), los tres que ocupan plaza de descenso. Luego están con las prisas pisándoles el tobillo el Bétera (23), Nules (27) y el Benicarló (29).

Calendario de los aspirantes

El líder Acero tiene que jugar tres partidos en casa (Rayo San Antonio, Nules y Club la Vall) y cinco fuera (Castellón B, Burriana, Albuixech, Vall de Uxó y L'Alcora, donde cerrará la fase regular). El Vall de Uxó como local recibirá al Castellón B, Burriana, Acero y Albuixech, y tendrá que visitar al San Pedro, Rayo San Antonio, Nules y Club la Vall, donde jugará el último encuentro. El Rayo San Antonio jugará cuatro partidos en su campo contra el Nules, Vall de Uxó, L'Alcora y Puzol, y otros tantos fuera contra el Acero, Club la Vall, Xirivella y Alcalá, donde cerrará la fase regular.

Esperarán su oportunidad Onda y Puzol. Los ondenses no pueden dejar de ganar. En casa jugará contra L'Alcora, Puzol, Sant Jordi y Almenara Atlétic, y fuera rendirá visita al Xirivella, Alcalá, Bétera y Albuixech, donde cerrarán la temporada). Y los valencianos del José Claramunt recibirán al Almenara, Benicarló, Castellón B y Burriana, donde finalizará la fase regular, y lejos de casa tendrá que visitar al Bétera, Onda, San Pedro y el Rayo San Antonio. Su calendario tampoco es nada fácil.