El Ayuntamiento de Castelló iniciará el 3 de abril el primer curso de formación de artista gaiatero con la idea de potenciar el monumento de las fiestas de Magdalena. Esta iniciativa, que llevará a cabo la Agencia de Desarrollo Local CastellóCREA, será gratuita, tendrá un año de duración y oferta 30 plazas.

El plazo de inscripción finalizará el 26 de marzo. El programa se ha estructurado en tres especialidades: carpintería metálica y forja artística, electricidad y automatismos y carpintería de madera y talla artesanal. Es un curso piloto y el ayuntamiento aspira a conseguir para las siguientes convocatorias contempla un certificado de profesionalidad. Para alcanzar este objetivo, la Agencia de Desarrollo Local CastellóCREA trasladará la experiencia del programa piloto al Servef, que de considerarla adecuada la remitirá al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo que autorizar el nuevo certificado de profesionalidad de artista gaiatero.

El curso está dirigido a personas desempleadas mayores de 16 años, con una participación máxima de 10 alumnos y alumnas por taller. Se desarrollará íntegramente en las instalaciones del Centro Municipal de Formación, ubicado en Tetuán XIV. Además de recibir formación teórica y práctica sobre técnicas artesanales específicas de metal, madera y derivados, alumbrado y automatización, las personas participantes adquirirán conocimientos sobre seguridad laboral y protección ambiental.

Para confeccionar los contenidos del curso, los tres monitores del proyecto se reunieron con miembros de la Asociación de Artistas Gaiateros de Castelló y visitaron las diferentes gaiatas para conocer de primera mano las necesidades y las demandas del sector y adecuar la formación impartida a las salidas profesionales que ofrece este ámbito laboral. Así mismo se ha trasladado a la Gestora de Gaiatas la implementación de este curso.

La especialidad de carpintería metálica y forja artística enseñará al alumnado a elaborar piezas de una gaiata mediante técnicas de corte y técnicas de procedimiento en frío, así como realizar el montaje, repasado y protección de obras. El taller de madera se centrará en planificar el proceso de elaboración de los elementos decorativos y realizar texturas y acabados en el monumento gaiatero. El módulo de electricidad se dedicará a montar instalaciones de automatismos eléctricos, programación y la inclusión de innovaciones tecnológicas.