n El grupo municipal de Compromís per Castelló y el de Benicàssim se han reunido esta semana para reforzar la coordinación de los ámbitos de política municipal y abordar aspectos y necesidades compartidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas poblaciones. El encuentro, que se enmarca en una ronda de reuniones para reforzar las políticas comarcales y supramunicipales, ha abordado aspectos de actualidad como la afección del nuevo PGOU de Castelló, ahora en tramitación, así como la ampliación del área del Desert. «El PGOU supone una oportunidad para reforzar el Desert como pulmón verde de la Plana y para dinamizar su atractivo como activo turístico, deportivo y natural», han explicado los portavoces de ambos grupos municipales, Ignasi Garcia y Joan Bonet. El objetivo de Compromís es, entre otras medidas, impulsar una ampliación de sendas y de rutas dentro del núcleo del Desert entre ambos municipios y plantear propuestas a la próxima reunión del Patronat del Desert.

En este sentido, la reunión también ha servido para analizar las necesidades de mejora del camí la Ratlla «ante la inacción de la diputación». A principios de legislatura, y a propuesta de Compromís, se aprobó una moción en la diputación para que la corporación provincial asumiese la mejora de caminos y carreteras de los lindes de los municipios. El objetivo era mejorar la red de carreteras y caminos que, al estar en límites de varios municipios era más difícil abordar de forma particular y se precisaba una visión supramunicipal. Sin embargo, «de este plan, que incluía el camí la Ratlla y otros como el camí Fadrell -que conecta Castelló y la playa de Almassora-, la diputación todavía no ha movido ni un dedo», lamenta el edil de Benicàssim y diputado provincial Pau Ferrando. Ante la falta de actuación de la diputación, «estudiamos la disponibilidad presupuestaria para acometer mejoras conjuntas desde ambos municipios», explica la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal.

Humedal

La reunión, en la que han participado también el edil de Deportes, Enric Porcar y la titular de Cultura, Vero Ruiz, así como la edil benicense Helena Salvador ha servido también para abordar el futuro del humedal, diseñar estrategias compartidas y coordinadas contra la lucha del mosquito tigre o la mejora de la conectividad en transporte público entre ambas localidades. En este sentido, han recalcado la necesidad de que Castelló sea núcleo de Cercanías para poder incrementar las frecuencias con Benicàssim y con el Maestrat. Asimismo, durante el encuentro se ha coincidido en programar una entrevista con los agentes turísticos provinciales para diseñar estrategias conjuntas que refuercen el núcleo Castelló/Benicàssim como destino turístico y sus sinergias.