n La patronal del azulejo (Ascer) y los sindicatos siguen en las antípodas tras la cuarta reunión negociadora del convenio del sector de ayer. Ambas partes discrepan especialmente en las tablas salariales y en la jornada. Ascer propone un aumento de las retribuciones de un 1,4 % anual de 2018 a 2020 y mantener la jornada actual, mientras CC OO y UGT consideran «inasumible» el aumento salarial propuesto y plantean disminuir en 16 las horas de trabajo al año.

Ascer admitió en un comunicado «que las posiciones están muy enfrentadas» en los dos puntos citados. Patronal y centrales sindicales se emplazaron a otro encuentro el 11 de abril, pero desde CC OO y UGT advierten que estudiarán posibles medidas de presión a la vista de que el acuerdo no avanza.

Ascer aduce en que los convenios colectivos negociados durante los años de la crisis económica, «a pesar de la gravedad de la situación, han podido pactarse sin que se produzca pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores y sin pérdida de derechos laborales». Destaca que «en el periodo 2008-2017 los incrementos acumulados pactados en el convenio colectivo ascendieron a un 17,6%, mientras que el IPC de dicho periodo ha sido del 12,5%». «Por otro lado, solo en 2017 se pactó en el convenio colectivo del azulejo un incremento del 1,9%, mientras que a cierre de 2017 la media de los incrementos pactados en convenios colectivos sectoriales era del 1,43%, aproximadamente», añade.

Los sindicatos afirman que la propuesta es «engañosa» y que en la práctica representa una subida salarial de un 1%, ya que sostienen, excluye una cláusula de revisión -ligada al IPC- y contempla un 30 % de absorción. En este último aspecto, en la subida se descontaría un 30 % en los incentivos salariales que impulsan las empresas fuera de convenio.

En cuanto al incremento de 16 horas de jornada pactado a partir del año 2016 y que la parte sindical pide eliminar, Ascer resalta que este año se incluyó una compensación con un incremento adicional del 0,91% aplicado sobre los salarios reales, «no compensable y absorbible y que se ha consolidado».

CC OO y UGT insisten en rebajar en 16 horas la jornada y se oponen a una eliminación del cómputo de 40 horas semanales.

La patronal manifiesta «que la suma de reivindicaciones de la plataforma sindical supone un incremento de costes inasumible para las empresas».

Ascer plantea un convenio con una vigencia de 3 años (2018-2020) con un incremento de 1,4% por cada año de vigencia, vinculado al mantenimiento de la jornada actual y resto de cuestiones pactadas en el último marco colectivo. Asimismo, renuncia a la introducción de un nuevo grupo profesional de inicio.

Las negociaciones se antojan que serán largan. El último convenio se pactó tras 14 meses de conversaciones.