n La asamblea de la nueva Confederación de Empresarios Valenciana nombró ayer a su primera junta directiva y a los consejos provinciales. Castelló cuenta con el 18 % de vocales en la cúpula autonómica, mientras los representantes de la provincia en la asamblea confirmaron como presidente del consejo provincial a Sebastián Pla, que había presentado la única candidatura.

Las principales organizaciones de Castelló se han adherido al proyecto que lidera Salvador Navarro ante la inviabilidad de la aún activa CEC. El consejo provincial empieza sin sede fija a la espera deque la antigua patronal provincial finalice el concurso de acreedores y se liquide. Sus reuniones se celebrarán de manera provisional en las asociaciones que lo integran. Carece también de estructura administrativa propia y su objetivo es erigirse en un «lobby» que canalice las inquietudes del empresariado de la provincia. La CEV tiene previsto contratar en Castelló en un futuro a dos empleados, una vez se clarifique la situación de la CEC. Además, albergará tres de las comisiones de trabajo más importantes de la CEV como infraestructuras, industria e internacionalización.

El proyecto de Navarro asegura una autonomía a Castelló en las actuaciones que afecten a la provincia y le otorga una notable representación en sus órganos directivos. Del consejo provincial forman parte 18 vocales de 17 asociaciones y empresas, que a su vez integran la junta directiva de la CEV. 16 hombres y dos mujeres. Ascer asume un papel dominante por la importancia del sector azulejero y dispone de dos vocales; que son su presidente, Vicente Nomdedeu, y el integrante en su junta rectora, Miguel González. El resto de entidades cuentan con un miembro cada una. Se tratan de las sectoriales económicas de más renombre de Castelló como la industria cerámica, construcción, turismo, agricultura y ganadería y transporte de mercancías. Así, al primer consejo provincial acceden la asociación de consignatarios de PortCastelló, a la que pertenece Sebastián Pla, Anged Castelló, Ascer, Anffecc, Asebec, transporte de mercancías (ACTM), Ashotur, Networking Directivas, Apecc, Anged, Covaco, Mercadona Castelló, Facsa, Torrecid, Obinesa, Aerocas y PortSur. Por su parte, PortCastelló se mantiene en la asamblea de la CEV, donde Castelló ocupa 31 vocalías de las 400.

La patronal valenciana completará el 3 de mayo su organigrama interno con la elección de su presidente y el comité ejecutivo. Para el primer cargo opta el actual dirigente, Salvador Navarro, mientras el segundo estará ocupado por 31 vocales, de los que seis serán de Castelló, 10 de Alicante y 15 de València. La CEV destaca que Alicante y Castelló sumarán más que València lo que garantiza una descentralización en la toma de decisiones. El presidente designará a sus vicepresidentes. De Castelló como mínimo nombrará a dos; uno será Pla como presidente provincial y el otro provendrá de una sectorial, en este caso de Ascer. Vicente Nomdedeu apunta al respecto tras incorporarse a la junta autonómica. Al comité entrarán Pla más los representantes de Ascer, Anffecc, Apecc, Facsa y Obinesa.

«Estoy abrumado»

Sebastian Pla fue votado por los 32 vocales de Castelló en la asamblea de la patronal autonómica. En sus primeras declaraciones tras ser elegido, el consignatario afirmó estar «abrumado y muy contento» por el apoyo recibido, al tiempo que subrayó que cree «firmemente» en el proyecto que encara la CEV.

En su opinión, la entidad «va a representar los intereses de los empresarios de la Comunitat Valenciana sin menoscabar en absoluto los intereses de la provincia y tendrá una estructura más ágil y eficaz».