La plataforma por el instituto de Borriol ha aumentado sus acciones de cara al pleno del próximo martes, en el que se debatirá de nuevo la propuesta del ejecutivo local de destinar 450.000 euros para la futura adquisición y urbanización de la parcela de Leoni con la finalidad de ubicar allí el centro de secundaria. Los padres y madres han convocado varios actos estos días con el objetivo de presionar a los grupos políticos para que aprueben por unanimidad los trámites para que el instituto entre en el plan Edificant y se levante en el solar de Leoni.

La falta de acuerdo en el pleno de febrero hizo que padres y madres de alumnos y antiguos alumnos del colegio l'Hereu y vecinos de Borriol se movilizaran para pedir a los cuatro grupos municipales que avanzaran en la tramitación. Tras una reunión con el director territorial de Educación Robert Roig y el arquitecto municipal, los miembros de la plataforma por el instituto se decantaron por el terreno de Leoni, frente al de Cominells. «Es la opción más viable y rápida para poder entrar en el plan Edificant», indicaron desde la AMPA de l'Hereu. Durante este mes han llevado a cabo varias acciones reivindicativas, que se han identificado esta semana.

Los padres y madres registraron el pasado viernes en las dependencias municipales 3.280 firmas y han ya recogido más de 2.600 rúbricas en la plataforma digital 'change.org'. Además, han convocado dos caceroladas para esta semana. La primera de ellas tuvo lugar la tarde del miércoles. «Hacemos ruido para que el día 27 voten todos que sí a la modificación del presupuesto y a la compra de la parcela de Leoni. Ya está bien de retrasarlo todo y de poner pegas. Queremos el instituto ya», dijo la portavoz de la plataforma Sara Faus.

La segunda cacerolada está prevista para la tarde de este viernes. La plataforma ha convocado una jornada festiva y cultural con un pintacaras, la confección de un mural, cuenta cuentos, la entrega de los premios de un concurso de dibujo sobre el instituto o un taller de camisetas, que concluirá con una cacerolada. Además, han llenado las calles del municipio de carteles reivindicativos y han repartido pegatinas solicitando el instituto. El objetivo de estas acciones es hacer presión de cara al pleno del martes 27, en el que se debatirá de nuevo destinar 450.000 euros para la compra y adecuación de la parcela de la antigua fábrica de Leoni.

El gobierno de Compromís y PSPV apuesta desde el primer momento por Leoni. Tanto PP como Veïns han manifestado que quieren el instituto, aunque se mostraron más favorables a tramitar la opción de Cominells, junto a Poble Nou. Los populares piden «documentación y el informe detallado con los datos sobre el solar y el precio del metro cuadrado de Leoni» y Veïns han propuesto trabajar paralelamente reclasificación de la parcela de Cominells de rústica a dotacional.