La Confederación General del Trabajo (CGT) en Castelló ha denunciado ante la Fiscalía la celebración de una conferencia «organizada por España 2000 y en la que participará Francis González, perteneciente a la Asociación por la Derogación de la Ley de Violencia de Género (Adelvigen)», tal como aparece en el escrito. El acto, titulado «La violencia no tiene género», está previsto para hoy a las 18.00 horas en la calle Santo Tomás, número 14 de Borriana, y el sindicato entiende que se podría incurrir en un delito de odio.

En la denuncia, registrada el jueves 22 de marzo, se insta a la Fiscalía a «tomar las acciones pertinentes que consideren oportunas en el caso que se pueda desprenden que esta conferencia pueda incurrir en un delito de odio o cualquier otro delito que atente contra la integridad física o psíquica de las mujeres».

Desde la Fiscalía informaron ayer que ya se ha dado parte de la celebración de esta conferencia a la Subdelegación del Gobierno por si tuviera lugar algún tipo de altercado público. Asimismo, también apuntaron que no se pueden tomar medidas preventivas como porque prevalece la libertad de expresión y que, de momento, la conferencia todavía no se ha celebrado y «no se sabe lo que van a decir».

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha trasladado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado la celebración de esta conferencia para que sean conocedores de la misma por si se pudiera producir algún altercado de orden público. Será la Guardia Civil la que, en función de la información, valorará las medidas a aplicar. Desde la Subdelegación hacen referencia al derecho constitucional de reunión y añaden que si durante la conferencia se hace alguna declaración que pudiera incurrir en un delito será la Fiscalía quien actúe.

Desde el Ayuntamiento de Borriana se ha instado a la agrupación a que cambie el nombre de la conferencia al entender que, según los datos de los organismos públicos, «se trata de una violencia que sí que tiene género y es la violencia contra las mujeres». La concejala de Igualdad Maria Romero Cano, explica en una carta que «difiere» del título de la conferencia (La violencia no tiene género) y confía en que «tendrán sensibilidad sobre la imagen que puedan ofrecer sobre este tema y la invisibilización que este título implica sobre un tema capital».

Es por ello que desde la Concejalía de Igualdad de Borriana se ruega que se cambie la denominación de la ponencia, porque se entiende que «la intención es dar a conocer la Ley Orgánica». Asimismo, desde el consistorio se proponen otras propuestas como «La violencia de género, regulación legal» o «Aspectos legales de la violencia de género».