n La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presentó ayer la programación de Escala a Castelló, el festival marítimo que el puerto acogerá del 5 al 8 de abril, « una iniciativa que contribuye a poner en valor la cultura marinera y abre perspectivas nuevas para el turismo», afirmó. El evento tendrá como reclamo principal la exhibición de grandes barcos históricos, como la Nao Victoria, el Galeón o el Shtandart (réplica de una fragata del zar Pedro el Grande). Escala a Castelló es una apuesta por el turismo náutico que fue replica la experiencia de Escala a Sète, población francesa que desarrolla una actividad de estas características desde hace algo más de una década.

El programa incluye más de 120 actividades a lo largo de los cuatro días que va a durar el evento, desde el jueves 5 de abril hasta el domingo 8, para culminar el periodo vacacional de Semana Santa. El acceso será gratuito para la práctica totalidad de las actividades (solo se pagará un precio módico para visitar el Nao victoria y el Galeón y para las minitravesías de la golondrina). Los asistentes podrán visitar gratuitamente el Sthandart.

Además, se podrá disfrutar de minibautismo del mar con las embarcaciones del club náutico; habrá visitas a la espectacular nave de salvamento Mar Mesana de 45 metros de eslora, así como a la patrullera de la Guardia Civil. También se podrá visitar una vela latina de 9 metros de eslora procedente de Catarroja. Habrá gincanas para niñas y niños, recreaciones históricas con infantería, caballería y cañones, un mercado marinero auténtico con cerca de cien puestos y una exhibición exhibiciones de las Joutes de Sète, torneos con lanza y escudo entre barcas con diez remeros en cada una. Se podrá conocer más de cerca la práctica de la pescaturismo y se ha programado una acción solidaria con la ONG Stella Maris.

Para el secretario autonómico de Turismo y director general de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, «con Escala a Castelló hemos de ser capaces de aprovechar esta experiencia en un momento turístico de gran interés para desestacionalizar la temporada». El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha destacado los esfuerzos por plantear una programación de turismo náutico diversa. Los interesados en conocer el detalle de la programación pueden consultarlos en la página web específica para el evento www.escalaacastello.com.