El 82 % de la militancia del PSPV-PSOE de Castelló avaló ayer la continuidad de Francisco Gil al frente de la agrupación local. Su candidatura para seguir como secretario general obtuvo el quórum necesario de los 101 asistentes, que también aprobaron la composición de la nueva Ejecutiva, en la que solo repiten cinco integrantes respecto a la anterior estructura orgánica.

Así, ademas del citado Gil, Amparo Marco, Manuel Pegueroles, Iñake Lorite y Paqui Cardo se mantienen. De hecho, los tres primeros conservan los cargos que ya ostentaban, mientras que el resto estrena carteras.

La lista, como cinco grandes secretarías (Organización, Acción Electoral, Políticas Sociales y LGTBI, Economía, y Cultura, Educación y Deporte), aglutina todas las corrientes dentro de la agrupación local socialista, con un especial protagonismo de la denominada «De soca», liderada por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

No en vano, así se justifica la presencia de Juan Ángel Lafuente que, como ayer adelantó Levante de Castelló, será el responsable del área económica (en concreto, de la secretaría Económica, de Análisis y Prospectiva).

El profesor universitario mantiene un litigio con el Ayuntamiento de Castelló por su despido como director de la oficina de Planificación y Proyección Económica. Al respecto, cabe recordar que su nombramiento, impulsado por el PSPV sin estar consensuado con Compromís y Castelló en Moviment, los otros dos integrantes del Pacte del Grau, provocó la primera crisis del bipartito. Incluso, su cese fue motivo de una fuerte polémica, que se trasladó al debate político de la ciudad.

La nueva ejecutiva municipal socialista también tiene un trasfondo electoral, ya que alguno de sus componentes formarán parte de la lista a las próximas elecciones municipales de 2019. Ya ocurrió en 2015.

Concluye el proceso interno

Con la aprobación de la estructura orgánica, que igualmente se ha llevado a cabo en las demás agrupaciones, concluye el proceso interno que el PSPV comenzó el pasado mes de noviembre con las Primarias para la elección de nuevo secretario provincial, disputa en la que ganó Ernest Blanch por un escaso margen.