n Los locales de Benicàssim ya pueden tener amenización musical en sus terrazas privadas.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la implantación de actividades en la localidad benicense la cual permite que estos locales de restauración puedan ofrecer este tipo de música en sus terrazas. Como explicó ayer el concejal de Actividades, Carlos Díaz, «la amenización musical no podrá superar los 70 db en las terrazas privadas de los locales y con esta nueva ordenanza vamos a poder regular este tipo de música».

Tal y como se establece en la ordenanza que ya ha entrado en vigor, se considerará amenización musical la emisión de música que, sin exceder de los decibelios indicados en el artículo 19.3 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, o ley que la sustituya se utilice como acompañamiento o sonido de fondo de establecimientos públicos. Así, los locales podrán ofrecer música que no exceda los 70 db, así como la emisión de un partido de fútbol, algo muy común en las terrazas de los bares o restaurantes. Dentro de los anexos de la nueva ordenanza, hay una declaración responsable para tener amenización musical en los locales. Además de los datos personales así como los del establecimiento, el interesado deberá presentar una memoria suscrita por un técnico competente, en la que se defina con exactitud las características del equipo musical, altavoces y demás elementos que constituyen el sistema de reproducción sonora, indicando marcas, modelos y números de serie de todos los componentes. También se definirá con exactitud el sistema instalado que impida niveles de emisión superiores a los autorizados. La memoria técnica irá acompañada de un plano de planta del local con indicación de la ubicación e identificación de los altavoces y equipo o equipos de reproducción sonora, así como del sistema que impida niveles de emisión superiores a los autorizados. Además, tendrá que haber realizado una auditoria acústica favorable y certificado acústico. Y es que uno de los objetivo de esta nueva ordenanza es que el ocio sea compatible con el descanso de los vecinos y no hayan denuncias por exceso de ruido en los locales que cuenten con amenización musical.

Por otro lado, los locales que tengan ambientación musical, como pueden ser las discotecas o los pubs, esta no podrá superar los 90 db. Asimismo, esta música no podrá estar presente en las terrazas de estos locales de ocio nocturno.

El concejal responsable del área de actividades añadió que con esta nueva ordenanza se regulan este tipo de actuaciones con las declaraciones responsables y se facilita todo el proceso para abrir nuevos locales.

Díaz recordó que el consistorio se ha reunido con comerciantes y hosteleros durante la redacción de la nueva normativa.