El Partido Popular de Borriol votará el próximo martes 27 a favor de destinar 450.000 euros para la futura adquisición y urbanización del terreno de la antigua fábrica de Leoni, que el equipo de gobierno de Compromís y PSPV propone como ubicación del instituto. Así, la corporación aprobará esta modificación presupuestaria que en febrero se quedó sobre la mesa. Los populares aprobarán la modificación de crédito «tras recibir los informes que ocultaba el alcalde». PP y Veïns, que suman mayoría en la oposición, acordaron dejar en febrero el punto sobre la mesa al tener dudas sobre la tramitación de los terrenos de Leoni.

La portavoz municipal del PP, Consuelo Vilarrocha, anunció que su grupo votará a favor de la modificación de crédito «con el único objetivo de avanzar y agilizar en la construcción del instituto». Vilarrocha señaló que esta decisión llega tras haber recibido este jueves todos los informes técnicos y la documentación sobre el solar, así como el precio del metro cuadrado, que «venimos meses reclamando y que el alcalde Silverio Tena nos había ocultado hasta ahora». El PP se mostró en el último pleno favorable a tramitar la opción de Cominells. «Es mejor una mala solución que perder la infraestructura pese a que estamos convencidos de que la parcela elegida no es la mejor opción para las familias», dijo Vilarrocha.

Consuelo Vilarrocha indicó que «votaremos a favor por los jóvenes, así como por los padres y madres, ya que no queremos que el alcalde de Compromís tenga ninguna excusa para seguir paralizando un instituto. Ahora le exigimos que, una vez aprobado, agilice los trámites y la Generalitat de celeridad a una construcción fundamental para los vecinos de Borriol». Además, Vilarrocha agradeció a la plataforma «el esfuerzo y la presión ejercida para desbloquear la paralización de instituto, ya que gracias a ellos hemos conseguido que Tena nos facilite los informes que llevamos tanto tiempo reclamando y que durante meses nos ha negado».

«Todos salen ganando»

Por su parte, Veïns de Borriol propusieron trabajar paralelamente en la reclasificación de rústico a dotacional en los terrenos de Cominells mientras se avanza en la tramitación de Leoni. «Con este acuerdo, todos salen ganando y con el voto Veïns la modificación de crédito saldrá adelante», indicaron los independientes, que añadieron que «no podemos renunciar a nuestro derecho y a nuestra convicción de presentar y defender alternativas reales, viables y muchísimo mejores que las presentadas por el equipo de gobierno. Pero también es cierto, que no vamos a ser nosotros quien desoiga y enfrente a nuestro pueblo, el pueblo es soberano y nos han dicho que quieren instituto sea donde sea».

La falta de acuerdo en febrero propició que padres y madres de alumnos y antiguos alumnos del colegio l'Hereu y vecinos se agruparan en una plataforma para exigir consenso por el instituto. Los últimos días han llevado a cabo medidas de presión para que los cuatro grupos avanzaran en la tramitación del centro. Tras asistir a una charla con el director territorial de Educación Robert Roig y el arquitecto municipal, los padres y madres se decantaron por la opción de Leoni ya que, según indicaron, «es la opción más viable y rápida para poder entrar en el plan Edificant». Compromís y PSPV apostaron por esta opción desde un primer momento.

La plataforma por el instituto ha realizado esta semana dos caceroladas en la plaza La Font con varias actividades paralelas durante las tardes del miércoles y el viernes. Además, registraron 3.280 firmas en las dependencias municipales y, paralelamente, han recogido otras 2.700 rúbricas mediante la plataforma change.org. El próximo martes 27 asistirán al pleno.