El litoral de la provincia de Castelló, comúnmente conocido como Costa Azahar, figura entre las zonas turísticas con menos estancias fuera de temporada en España. Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referido a la coyuntura hotelera de febrero -y su comparativa con el mismo mes en relación al pasado 2017-, los turistas apenas alargan sus alojamientos más allá de dos días.

El dato (2,28 días de media) figura entre los 16 peores de un total de 45 puntos contabilizados a lo largo de la geografía nacional. Con independencia de la procedencia del visitante, español o extranjero, la estancia se encuentran por debajo de las que presentan las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana.

Así, la Costa Blanca, en Alacant, muestra un hospedaje medio de 3,84 días, mientras que el litoral de València se sitúa en 2,66.

Otras cifras que recoge el estudio tampoco dejan a Castelló en un buen lugar, siempre con porcentajes inferiores al resto de las provincias valencianas. Por ejemplo, el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 50,65 % (61,94 % en Alacant y 53,16 % en València).

Los registros resultaron todavía más adversos, respecto al conjunto de zonas turísticas de España, a propósito del grado de ocupación por plazas (36,10 %) y el de alojamientos por habitaciones (43,99 %). No obstante, sí hay un dato llamativo es el número de plazas estimadas. La provincia de Castelló cuenta actualmente con tan sólo 13.064 plazas frente a las 33.243 de València y las 59.661 de Alacant. La diferencia entre las tres provincias tampoco pasa desapercibida en cuanto a la oferta y disponibilidad de habitaciones: 6.181, 16.318 y 30.128 habitaciones, respectivamente.

Media nacional

Con todo, el litoral de Castelló ofrece, en línea generales, indicadores ostensiblemente inferiores a la media nacional, lo que constata la menor preferencia de los turistas a la hora de elegir alguno de los destinos de la provincia fuera de temporada.

En febrero se cubrió el 50,7 % de las plazas ofertadas en el conjunto del Estado, con un aumento anual del 1,4 %. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 0,9% y se situó en el 57,6 % (50,65 % en el caso de la costa de Castelló).

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (77,6 %). Le siguió Madrid (56,8 %).

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (82,9 %) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,6 %). La Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con 1,9 millones. Los puntos turísticos con más hospedajes fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona logró el mayor grado de ocupación por plazas (84,7 %) y Benasque la mayor ocupación en fin de semana (88,5 %).

Precios y rentabilidad

El estudio sobre la coyuntura hotelera también refleja que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,1 % en febrero, la misma que la del mes pasado y 0,8 puntos por debajo de la registrada hace un año.

En cuanto a la rentabilidad del sector, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 83,1 euros, lo que supone un aumento del 3,7 % respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 48,7 euros, con un incremento del 5,4 %.

Por categorías, la facturación media fue de 175,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 89,0 euros para los de cuatro y de 63,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías rondaron los 108,5, 60,7 y 39,1 euros, respectivamente.