n Cientos de personas participaron ayer en las diversas procesiones y bendiciones de ramos y palmas para inaugurar la Semana Santa que se celebraron en la provincia de Castelló. El Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, puso de manifiesto la gran devoción que existe.

Diferentes emplazamientos

Por su parte, en la Concatedral de Santa María, el obispo de la diócesis Segorbe-Castelló, Mons. Casimiro López Llorente, ofició la tradicional misa de la Pasión y fijó la atención en la centralidad de Cristo, exhortando a acoger estos días el mensaje de la Cruz: «Al contemplar a Cristo en su pasión, vemos todo el sufrimiento de la humanidad. Pero no es el pecado, el odio ni la muerte las que triunfan. Al final vencerá la vida, el perdón y el amor de Dios». Informa V. Borrull.

Bendición del obispo

En la capital palantina, los segorbinos se dieron cita ayer por la tarde para celebrar, uno de los actos más emotivos que marca el inicio de la Semana Santa, el domingo de ramos. Para ello, pequeños y mayores se agolparon a las puertas de la iglesia del seminario mayor diocesano en la que, como manda la tradición el obispo de la Diócesis de Segorbe Castelló, Casimiro López, bendijo las ramas de olivo y las palmas de los fieles que acudieron a la cita.

Tras la bendición, el séquito eclesiástico encabezó la procesión de las palmas de Segorbe que, junto a las autoridades locales y los cientos de feligreses acudieron en comitiva hasta la catedral de la capital palantina para realizar una eucaristía. Informa Ana Monleón.

Tamborada en la plaza Mayor

Con motivo del Domingo de Ramos, la plaza Mayor de Vila-real acogió una Tamborada. Los participantes de las cofradías y hermandades se concentraron previamente en la plaza del Mossén Ballester y se desplazaron hasta la plaza Mayor, donde tuvo lugar la tamborada. La corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, al acto.

Multitudinaria bendición

La celebración del Domingo de Ramos congregó a decenas de fieles en Onda quienes recibieron la bendición de sus palmas y ramos de la mano del párroco. Informa Pascual Lengua.

Vestidos de hebreo

Benicàssim celebró ayer el Domingo de Ramos con una procesión y una misa. El acto comenzó con la bendición de las ramas de olivo y ramos en la parroquia de Santo Tomás. Tras ello, comenzó la procesión hasta el nuevo complejo parroquial, donde se celebró la misa. Muchos fueron los niños que salieron a la calle con sus olivos y ramos, algunos de ellos vestidos de hebreo. Los vecinos portaron la imagen de Jesús en el borrico. También participaron los bombos y tambores de la Cofradía del Santo Sepulcro. Informa Álvaro Sales.

Los niños los protagonistas

El sol y las buenas condiciones climáticas favorecieron una gran participación de vecinos y turistas en Orpesa que se reunieron en la parroquiade San Jaime y, a continuación, tomaron parte en la procesión, encabezada por el párroco José Aguilella. Los niños y niñas fueron los protagonistas de esta celebración, acompañando al oficiante en el Altar Mayor durante la misa. La corporación municipal encabezada por el alcalde, Rafael Albert, asistió a la bendición de las tradicionales palmas y ramos de olivo.

Sonido de tambores y bombos

Decenas de personas participaron en la bendición de ramos en Vilafamés que se llevó a cabo en la plaza del Ayuntamiento. Inmediatamente después, se inició la procesión que finalizó a la iglesia de la Asunción, donde se celebró la misa del Domingo de Ramos.

Las diferentes actividades de la jornada contaron con la participación del Grup de Tambors i Bombos de la Associació Amics de Sant Miquel que acompañaron en todo momento la procesión.

Sonido y colorido acto

Peñíscola inició ayer sus actos religiosos programados para la Semana Santa con el tradicional pasacalle y bendición del Domingo de Ramos. La agrupación local de Bombos i Tabals comenzó el recorrido en el Ermitorio de la Virgen de Ermitana, en lo más alto de la ciudadela, tras la bendición de las palmas y culminó en la Parroquia de Santa María, donde posteriormente se celebró la misa.

Vecinos y visitantes de todas las edades participaron de este multitudinario, colorido y estruendoso acontecimiento con el que dan inicio cada año los días festivos de Pascua. Informa Alba Boix.

Fieles a la tradición

Después del Pregón de apertura de la Semana Santa a cargo de Juanma Torres durante la tarde del sábado y la actuación de la solista Ana Ciudad, los fieles de Benicarló no faltaron a la cita religiosa del Domingo de Ramos en la que el párroco bendijo las palmas y los ramos de todos los asistentes. El acto contó con una elevada participación de niños y mayores. Informa N. Vernet.

Rezo del rosario y misa

Multitudinaria participación en Vinaròs. La parroquia de la Asunción bendijo los ramos en el paseo marítimo por parte del arcipreste Emili Vinaixa. Al finalizar se fue en procesión con los bombos del Cristo de la Paz hasta la iglesia arciprestal. En la parroquia de Santa Magdalena se celebró la tradicional procesión de la borriquilla, en la que participó la banda de bombos y cornetas de Jesús Cautivo. La bendición de ramos, a cargo de Cristóbal Zurita, se celebró en una abarrotada plaza del Primero de Mayo. Informa J. J. Benito.